ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas constituciones políticas que ha tenido Colombia.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

        Distintas         constituciones políticas que ha tenido Colombia.

La historia del constitucionalismo colombiano, es el proceso de formación y evolución de las distintas constituciones que ha tenido Colombia desde su formación.

1810 Constitución del Socorro.

La constitución del estado libre e independiente del socorro (15 de agosto de 1810) se puede considerar como la primera constitución. En los años de 1809 a 1830 no existió una constitución unificada definida, la constitución del socorro se caracterizó por ser federalista, liberal, democrática y a la vez esta constitución era católica.

1811 Constitución de Cundinamarca.

1821 El congreso de Cúcuta y la constitución.

El 16 de agosto de 1821 se reunió en Cúcuta el congreso constituyente, en el cual se elaboró la constitución para la gran Colombia.

En esta constitución se estableció que el país se regiría por un sistema de gobierno representativo; los funcionarios serian escogidos mediante elecciones y representaban al pueblo, se establece el derecho al voto para las personas mayores de 25 años que supieran leer y escribir; el poder del Estado se distribuiría en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. Se creó el derecho de la libertad de vientres. Los hijos de los esclavos serian libres al cumplir los 18 años, pero la esclavitud no fue abolida totalmente.

Constitución de 1886.

La coalición de conservadores y liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevo el poder a Rafael Núñez  desmonto la constitución de Rio negro. El país es llamado oficialmente Republica de Colombia. La asamblea constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.

Rafael Núñez anunció un programa nacional de regeneración que cambio al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes (a veces con más poder que el propio país), a un sistema centralizado con una presidencia central y única. El periodo  presidencial cambio de dos a seis años. El presidente de la república es elegido por el congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la Republica y elogia los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente. De forma que el presidente en turno podía tener cierto control sobre el poder ejecutivo. Además de esto se autorizó la reelección del presidente en  períodos inmediatos.

La constitución de 1991.

La constitución de 1991 es llamada también la constitución de los derechos, por cuanto reconoce y consagra no solo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Don Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado social de derecho, consagrada en el artículo 1° de la constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre  otros la moralidad pública, la libre competencia económica  y el derecho  a un ambiente sano.  Además crea  los mecanismos necesarios para asegurar  y proteger esos derechos, entre otros, la acción de tutela, la acción de cumplimento, las acciones populares y de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com