ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitucion Politica de Colombia.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

La constitución política de Colombia es la norma de normas. Y por lo tanto debe ser conocida lo más a fondo posible, para ello conoceremos la estructura:

El preámbulo son los cimientos del estado, donde los constituyentes plasmaron los fines las ideologías y propósitos. El preámbulo por el hecho de hacer parte de la constitución tiene valor jurídico, y sus elementos básicos son el pueblo y la soberanía.

Los principios son los orientadores de la constitución donde se destacan; el estado social de derecho (busca la igualdad distributiva). La republica unitaria, (marca las políticas de la constitución y su ejecución es descentralizada). La democracia, (basada según cualidades y mayorías): el pluralismo, que se basa según el principio de la dignidad humana; el trabajo, como  aquel que permite al hombre realizarse como ser social,  la solidaridad que es la prevalencia del interés general sobre el particular, y la descentralización ya sea a nivel político, administrativo o fiscal.

Los fines de la estructura, son el ¿para qué? De la constitución: servir a la comunidad y promover la prosperidad general; garantizar la efectividad de los principios, derecho y deberes; facilitar la participación de todos; defender la independencia nacional; mantener la integridad territorial; asegurar la convivencia pacífica y de un orden justo; proteger a todas las personas residentes en Colombia en sus derechos y libertades; todos los deberes del estado y de los particulares deben ir asegurados por las autoridades.

En la estructura de la constitución se encuentran los órganos del poder público, que se clasifican de acuerdo a las ramas, legislativa, ejecutiva y judicial. El poder público es uno aunque está integrado por varios órganos que actúan con el principio de colaboración.

  • La rama legislativa es la que se encarga de dictar las leyes y está conformada por el senado y la cámara de representantes.
  • La ejecutiva se encarga de aplicar las leyes y está distribuida de forma nacional como territorial, esta se encuentra encabezada por el presidente como jefe de estado y de gobierno.
  •  la rama judicial se encarga de resolver conflictos bajo la aplicación de la norma a través de la jurisdicción ordinaria, está conformada por la corte suprema de justicia, los tribunales superiores del distrito judicial y los juzgados (civiles, laborales, de familia, penales, de ejecución de penas y de pequeñas causas); También está la jurisdicción contencioso-administrativa que se encarga del derecho administrativo, y se conforma por el consejo de estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos; la jurisdicción constitucional, se encuentra conformada por la corte constitucional, la corte suprema de justicia y el consejo de estado; entre otras jurisdicciones están las aplicadas a los pueblos indígenas,  las jurisdicciones de paz y la jurisdicción militar.

El consejo superior de la judicatura también hace parte de la rama judicial y está conformado por la sala administrativa y la sala jurisdiccional disciplinaria.

Para finalizar cabe destacar que la fiscalía hace parte de esta rama y cumple una función exclusivamente acusatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com