ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la Constitución Política de Colombia en las distintas tipologías


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

[pic 1]

Clasificación de la Constitución Política de Colombia en las distintas tipologías

Paloma Montes

Daniela Suárez

Bogotá

Clasificación de la Constitución Política de Colombia en las distintas tipologías

El manejo de una clasificación entre las distintas tipologías admite la comprensión de la clase de constitución bajo la cual un Estado se encuentra regido, siendo esta “el conjunto de normas fundamentales para la organización del Estado, que regulan el funcionamiento de los órganos del poder público, y que establecen los principios básicos para el ejercicio de los derechos y garantías de las libertades dentro del Estado” [1], esta clasificación es una guía  que consta de 10 ítems con lo cual entenderemos la Constitución Política de Colombia.

  1. Constitución en sentido material y formal. La primera hace referencia a las reglas fundamentales del Estado, siendo estas las de organización del Estado y del gobierno, la consagración de derechos, y las cláusulas de reforma, consagrando de esta manera la esencia de la constitución,  por otro lado el sentido formal es una constitución que consagra normas que no se consideran fundamentales para la esencia de la constitución  pero se les da la supremacía de ser constitucional, la Constitución de 1991 se ve como estos dos sentidos han sido consagrados evidenciando en los títulos el sentido material cómo el título II, V,VI,VII,VIII,XII  y en algunos artículos el sentido formal como el Art. 258 “…El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos informáticos…”, a diferencia de otras constituciones como la de Filadelfia de 1977 que solo se conformaba en el sentido material  
  2. Constitución rígida, flexible o pétrea. Esta clasificación se refiere a los mecanismos de reformación de la constitución, de ese modo una constitución rígida es aquella que es modificada con procesos especiales y siempre con la intervención de un órgano titulado para esta función, en la flexible la modificación tiene el mismo protocolo que la reforma de la leyes ordinarias, y la última categorización es la pétrea aquella en la que la constitución es casi improbable de reformar. Colombia en su Constitución establece un protocolo especial para reformar, Art. 374 “podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente, o por el pueblo mediante el Referendo[2]…Art. 375 y 376 “ podrán presentar proyectos de acto legislativo el gobierno, el veinte por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un número equivalente al menos al 5 por ciento del  censo electoral vigente… el trámite del proyecto tendrá lugar en dos periodos ordinarios y consecutivos… mediante la ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara, el congreso podrá disponer  que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente … una tercera parte de los integrantes del censo electoral, la asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos”[3], como es evidente que existe un  protocolo especial para la reforma, a esta se la clasifica como rígida.

  1. Constitución consuetudinaria o escrita

La consuetudinaria es aquella que no está establecida en un solo texto escrito, su organización y leyes dependen de las tradiciones que a través de los años se determinaron confiriendo una fuerza jurídica. La constitución escrita es pues la que consagra su organización y normas fundamentales en un texto, Colombia se clasifica en la escrita

  1. Constitución originaria o derivada. La originaria es creadora de principios nuevos ante la organización de un Estado que antes no habían sido consagrados en la historia constitucional, la constitución derivada es aquella que se establece principios ya creados en este caso Colombia opto por una constitución derivada tomando principios de constituciones como la de Filadelfia, Francia, República española, México, URSS, y la constitución Alemana de Weimar.
  2. Constitución Pragmática, utilitaria o neutra. La constituciones pragmáticas son aquellas que ponderan una ideología a seguir en su estructura, la utilitaria consolida que sus normas constitucionales deben estar adaptadas a la realidad social, por otro lado la neutra permite la unión de las dos antes expuestas, estando en su estructura una proyección a seguir con normas adaptadas a la sociedad de hoy, la constitución de Colombia se clasifica en la neutra puesto que en el preámbulo establece impulsar la unidad nacional y asegurar a los miembros de pueblo la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz dentro del marco jurídico que es  establecido obviamente a la sociedad de hoy.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com