ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad E Integracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad e integración

Resumen:

Se reflexiona sobre la problemática contenida en los términos diversidad e integración desde una perspectiva latinoamericanista, concentrando la atención en la problemática filosófico-política-educativa a que aluden esas nociones y que muchas veces quedan invisibilizadas. Para ello se trabaja sobre cuatro ejes, imbricados entre sí, que contribuyen a despejar la cuestión. En primer lugar se ubican las coordenadas espacio-temporales en cuyo espesor emerge la tensión globalización-localización. Ello conduce al planteo de la relación entre diversidad e integración en la dimensión política, cuyo correlato es, por una parte, el planteamiento de la igualdad como proceso de subjetivación y, por otra parte, el reconocimiento de la diversidad o desafío de la interculturalidad.

América Latina: Diversidad e integración. Las sociedades de América Latina son muy heterogéneas ya que se formaron con personas que llegaron de distintas partes del mundo. Esas personas aportaron lenguas, costumbres y tradiciones muy diferentes de las que ya había en nuestro continente. Pese a esas diferencias los latinoamericanos padecemos algunos problemas comunes(en especial, la pobreza y el bajo nivel de desarrollo económico) que los actuales procesos de integración interestatales tal vez ayuden a superar.

La integración latinoamericana constituye uno de los procesos históricos más prolongados, y también más azarosos, de la historia regional. Aspiración más que realidad, la integración latinoamericana ha sido objeto de numerosos abordajes académicos, todos los cuales, en su diversidad, parecieran coincidir en un aspecto clave: la integración regional no es un fenómeno unívoco sino que se expresa en una pluralidad de escenarios y modalidades que requieren, para ser comprensibles, de abordajes subregionales. Este texto sigue precisamente ese derrotero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com