ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Monroe Y Destino Manifiesto


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN Y COMENTARIO DE LA DOCTRINA MONROE Y EL DESTINO MANIFIESTO”

I. Ideas importantes

-Expansionismo anglosajón al llegar a las colonias

-Engrandecimiento industrial, técnico, científico, ideológico

-Diversidad étnica

-Continuidad política

-Nacionalismo

-Puritanismo

Estas son las ideas principales por las cuales se elabora el Destino Manifiesto y como consecuencia la Doctrina Monroe.

II. Ideas importantes de la Destino Manifiesto

-Términos políticos: misión que cumplir, para los norteamericanos

-Pueblo salvador

-Desarrollar la libertad (ahora democracia) , ellos querían libertad por los puritanos fueron perseguidos en Inglaterra y llegaban en barcos a las nuevas colonias para dejar de ser amenazados y luchaban por su libertad y por su seguridad.

-Regeneración moral y política del mundo

-Modelo y guía para los pueblos de América Latina

-Valores de la cultura norteamericana

-Superioridad anglosajona

-Teológico: puritanismo ( lo que vimos en clase y sabemos de antemano que buscan bienes materiales para poder ganarse el cielo). Con esto se hacía la división de hombres: elegidos y rechazados; en salvados y condenados; superiores e inferiores. Con la teoría de Charles Darwin , la justificación de los puritanos se vuelve aun más fuerte, ya que está habla a cerca de la evolución de las especias : débil y fuerte. Claro esto lo traducen a Naciones : las razas superiores sobreviven. Es como lo de Haushofer o Ratzel , la superioridad de una raza , en este caso son los norteamericanos.

-Seguridad, para ellos así como los otros puntos o elementos eran derecho natural, también este y no es cosa del pasado se sigue observando en el presente para Estados Unidos lo más importante es su seguridad pese a quien sea, no importándole si mata a diez mil personas entre ellos niños indefensos mientras sea para sus intereses políticos, sociales, económicos, etc…Para ellos la seguridad en ese entonces era para alejar a Europa de América.

-Trabajo, pero claro solo era para los anglosajones por que los indios según ellos no trabajaban bien la tierra o no le sacaban el provecho entonces como ellos por sus ideas religiosas tenían el derecho a quitarles , ya que ellos por medio del puritanismo si lo iban hacer los dejaban sin nada y los iban poco a poco desalojando de sus tierras llevándolos a reservaciones donde morían pero en esta lectura nos dice que ellos estaban muy convencidos de la igualdad de los hombres, pero no tenían ningún respeto y no los trataban con igualdad al contrario los trataban peor que un objeto.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com