ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E4. Nexus


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Ev4.- Reporte (libre) de la lectura de los elementos comunes en un objeto cultural.

Una “escultura” es un ejemplo muy peculiar de este tipo de objetos culturales. Cuando se contempla una escultura la mirada sigue observando una piedra y sus propiedades inherentes: dureza, tamaño, color, posición, luminosidad, etc.

El molcajete es un utensilio de cocina mexicano tipo mortero, que se usa para triturar diferentes productos alimenticios, como granos, especies y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote.

Se hace de piedra (basalto), aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente incluso se les encuentra hechos de plástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales, ya que se usan como depósito de salsas picantes y agregados para platillos, como dando a entender que se elaboraron de la forma tradicional.

Está compuesto por dos partes talladas de la misma piedra, la primera es la base o molcajete y la segunda es la mano o pilón recibe el nombre de tejolote, temolote (del náhuatl tetl=Piedra y molinia=mover o batir algo, por tanto, temolote es correcto según su etimología, tejolote sería un regionalismo o error) o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete. La mano o pilón recibe el nombre de tejolote, temachín o "muchacho" y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete.

A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica y otros instrumentos modernos, el molcajete continúa con preferencia para la elaboración de salsas dentro de la cocina popular y tradicional mexicana, debido a que el sabor y la textura proporcionado por la piedra y técnica de molido es único y muy característico. La piedra para los metates y molcajetes se extrae, en su mayor parte, de las minas localizadas en San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México. Su diseño y uso, prácticamente no han variado a lo largo de los siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com