ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EARTHQUAKES CAUSES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

EARTHQUAKES CAUSES

En general, los términos "terremoto", "movimiento de tierra", "seísmo" o "sismo" (en inglés "earthquakes" o "quakes") vienen a ser prácticamente sinónimos, si bien en algunas partes del planeta con la palabra "terremoto" se designa específicamente a los seísmos o temblores de tierra de gran magnitud. Para entender por qué se produce un terremoto conviene tener unas breves nociones de la materia Tectónica de Placas, rama dependiente de la Geología. Sus postulados se pueden resumir en estas breves ideas:

La corteza terrestre se compone de diferentes placas tectónicas, cada una de una composición y de un grosor determinados.

El proceso de evolución del planeta sigue su curso y dichas placas se mueven constantemente, buscando acomodarse.

Los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra.

Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de "fallas" ("faults") y acumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar earthquakes, quakes o terremotos.

El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina "hipocentro". La proyección de dicho punto sobre la superficie terrestre es denominada "epicentro".

Una erupción volcánica también es susceptible de originar quakes de diversa

consideración. Igualmente, se apunta que ciertas actividades del hombre, como ensayos nucleares o acumulación de agua en presas y represas, podrían originar actividad sísmica.

REGÍONES SÍSMICAS. EARTHQUAKES AREAS

Existen regiones de la Tierra en las que la incidencia de terremotos es más alta que en otras y los sismógrafos y centros de predicción no tienen ni un día de descanso. La repetida sucesión de earthquakes en algunos lugares del mundo ha permitido a los geólogos determinar las regiones de mayor actividad sísmica. Si usted vive en alguna de estas zonas en las que los quakes son habituales debería pensar en desarrollar su propio earthquake plan.

· Círculo circumpacífico (Cinturón de Fuego o Fire Belt): Esta primera zona es la más activa del mundo y en ella se libera el 80% del total de la energía sísmica. Las costas orientales de las islas japonesas junto con las islas Aleutianas, Kamchatka y Louriles conforman la parte norte de esta región que se subdivide en dos alineamientos:

Uno pasa por Taiwan y el arco de Filipinas

El otro más hacia el Este queda formado por las crestas submarinas de las Islas Bonin, las Marianas, el archipiélago de Guam y las Carolinas Occidentales.

Los dos alineamientos vuelven a unirse a la altura de Nueva Guinea y el círculo continúa por las Islas Salomón, Nueva Hebrides, Fidji, Tonga-Kermadec y Nueva Zelanda.

Este círculo sísmico ha sido responsable de terremotos famosos como el San Francisco Earthquake de 1906.

California se encuentra en continuo riesgo de sufrir quakes debido a la cantidad de fallas (faults) que atraviesan este estado, como la famosa falla de San Andrés.

La continua amenaza de sufrir los efectos de los earthquakes ha llevado a los sismólogos estadounidenses a hablar de la posibilidad de que un terremoto devastador arrase las costas californianas. Ese terrible earthquake se conoce como Big One.

· Área Sureste del Pacífico: Los terremotos de esta región se asocian a los rifts oceánicos que van desde las Islas Balleny de la Antártica, pasando por el Golfo de California hacia la Cresta de la Isla de Pascua y las Galápagos. Los quakes son superficiales.

· Antillas del Sur: Esta zona comienza en las Antillas del Sur y discurre a lo largo de todo el litoral del Pacífico en la zona sur del continente americano y por debajo de los Andes, englobando el bucle de las Antillas (México, California y Alaska) y terminando al norte en las Islas Aleutianas. En 1970, 66.000 personas morían en Perú a causa de un earthquake de este área que alcanzó los 7.9 grados Richter.

· Zona sísmica transasiática: Esta región de earthquakes se extiende desde Java y Sumatra a través del Himalaya, cruzando Europa hacia el Mediterráneo para desembocar en el Atlántico por la zona norte de África. El 17% de los grandes quakes del mundo tienen lugar en esta área, incluidos algunos de los peores terremotos de la historia. Como el que se llevó 31.000 vidas en la ciudad de Bam (Irán) en

2003 o el de Messina, en Italia, que en 1908 alcanzó 7.2 grados en la escala Richter y provocó 100.000 muertos.

· Rifts medio-oceánicos: Indo-Atlántico e Indo-Antártico. El Océano Atlántico y el Índico están divididos por grietas de confluencia de placas tectónicas en las que se generan continuos terremotos.

EARTHQUAKES TERMINOLOGY

Para que puedas entender mejor todo lo que se refiere a los earthquakes es conveniente que demos un repaso a algunas palabras importantes que nos vamos a encontrar.

1. Centro Sismológico de la Europa Mediterránea (CSEM) (European Mediterraneam Seismological Centre): es un centro que se encarga del estudio de los seísmos producidos en la zona mediterránea de Europa.

2. Corteza continental o terrestre: es la capa más superficial de la Tierra, parte de la litosfera, que tiene un espesor variable entre los 5 kilómetros de profundidad en los océanos y hasta 40 kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales. La corteza terrestre está compuesta por rocas silíceas, distinguiéndose tres capas principales: capa sedimentaria: está formada por rocas sedimentarias que se sitúan sobre los continentes y sobre las plataformas continentales.

3. Corteza Oceánica: es uno de los dos tipos de corteza y está formada, esencialmente, por rocas básicas, los sedimentos son muy escasos y las rocas metamórficas menos frecuentes.

4. DHS (Department of Homeland Security): es el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Se encarga de las emergencias y desastres, de la inmigración y fronteras, investigación y tecnología y amenazas y protección entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com