ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA: LA EVOLUCION DE UNA CIENCIA SIN ESPERANZA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA: LA EVOLUCION DE UNA CIENCIA SIN ESPERANZA

De acuerdo con la lectura de Arroyo, se explicara desde los distintos paradigmas si la economía es una ciencia sin esperanza o es la solución a muchos problemas de la actualidad.

La autora parte de Kuhn un físico, teórico e historiador de las ciencias, que tenía una concepción diferente de Hume, Carnap y Popper, que por lo cual sostenía que el desarrollo de las ciencias no es inductivo y no racional, es decir, rechaza al inductivismo porque justifica el desarrollo de las ciencias mediante la simple acumulación de conocimientos, y a su vez abraza al método deductivo ubicándose en una concepción sociologista, definiendo que las ciencias evolucionarían mediante un proceso natural en las cuales las decisiones están basadas en causas sociales y no en razones. Por consiguiente Kuhn afirma que las disciplinas científicas se pueden desarrollar durante dos periodos la ciencia normal y la ciencia extraordinaria, donde cada una comienza su vida con una etapa pre-científica, donde la ciencia normal está basada en un paradigma que inevitablemente se llegara a un periodo de crisis cuyo resultado traerá con si un nuevo paradigma, es decir, el establecimiento del mismo implica que la ciencia transita una vez más su fase de ciencia normal. Sin embargo de acuerdo al autor el cambio provocado por la crisis es más acumulativo, es un salto que rompe la tendencia lineal. Según Kuhn existe una evolución de las ciencias: la pre-ciencia que se caracteriza por la coexistencia de una interpretación no unitaria de fenómenos conocidos, en donde abundan las descripciones sin que prevalezca un consenso, paradigma está representada por la matriz de la disciplina que comprende la totalidad del consenso, la ciencia normal que es una etapa madura en la cual la practica científica está fundada en un consenso de la comunidad científica, se distingue de las otras dos por ser una ciencia en crisis, las anomalías que pueden ser resueltas por el paradigma actual o por un nuevo paradigma y por ultimo las revoluciones científicas que las define como los complementos que rompen la tradición que está ligada a las ciencias normales.

Ahora bien, ¿Por qué la evolución de la Economía puede encuadrarse dentro de las teorías del progreso de las ciencias de Kuhn? Si se observa el desarrollo de esta ciencia se puede identificar diversas fases que se asimilan a su enfoque sociológico con la evolución de las ciencias. La economía parte con la evolución de la historia del pensamiento económico con inicio en el paradigma clásico en Adam Smith en 1776 con las riquezas de las naciones, la división del trabajo y la teoría del valor. El paradigma clásico llego  una crisis al no poder resolver la teoría del valor y a su vez su concepción del mundo armónico ya no coincidía con la realidad. El nuevo paradigma neoclásico hizo su aparición en el mundo del pensamiento económico, y amplio la cajas de herramientas de la economía con modelos abstractos y matemáticos, es decir llego un nuevo consenso que por primera vez la Economía se convirtió en una disciplina que estudiaba la relación entre recursos escasos y usos alternativos. Sin embargo afirma Kuhn que para que realmente exista un cambio debe haber una revolución de por medio, es decir, como sucedió entre los clásicos y neoclásicos, ya que la esencia y enfoques variaron considerablemente: mientras que los primeros se concentraron en dar respuestas al contrastes entre el factor productivo de la tierra fija y el aumento de la oferta laboral, por otro lado los últimos se centraron en el análisis en la asignación eficiente de todos los recursos productivos. Pero más tarde una gran depresión hizo estragos y la revolución keynesiana se instauro como nuevo núcleo de pensamiento,  un nuevo paradigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com