ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: La Economía como ciencia y su evolución histórica.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.089 Palabras (25 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 25

MATERIA: ECONOMIA      6to. NATURALES

                                                   6to. SOCIALES

COLEGIO DON BOSCO

UNIDAD I: La Economía como ciencia y su evolución histórica.

El término economía proviene del griego οἰκονομία (oikonomia, "la gestión de un hogar, la administración") de οἶκος (oikos, "casa") + νόμος (nomos, "costumbre" o "ley"), por lo tanto, "reglas de la casa"

 Economía: es la Ciencia social que se ocupa de la manera en que se administran recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos entre los miembros de la sociedad con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas.        

[pic 1]

Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito.

El fin de toda sociedad es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo humano de la población: alimentos, vestidos, casas, carreteras, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.

El problema es que los recursos productivos son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe por tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradicción: con los recursos disponibles no se pueden atender todas las necesidades. Este es el problema económico fundamental. Si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la sociedad.

La economía como ciencias social

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones, y su comportamiento.

Las ciencias sociales tienen serias dificultades para la experimentación, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir un fenómeno social concreto. El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difícil de estudiar, y en ocasiones impredecible en su comportamiento. Las ciencias naturales, sin embargo, pueden llevar a cabo experimentos controlando las condiciones del fenómeno estudiado en un laboratorio. Esta es la razón por la que a las primeras se les denomina también ciencias “no experimentales” y a las segundas “experimentales”.

Los seres humanos, y los economistas también, están influidos por sus circunstancias personales, sociales y culturales, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los prejuicios.

La Economía y su relación con otras ciencias

La economía se relaciona con el resto de las ciencias sociales, como la filosofía, la historia, la política, la psicología, la sociología, o el derecho. Pero a diferencias de éstas, utiliza como herramienta las matemáticas, lo que añade una cierta dificultad procedimental.[pic 2]

La Economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar como se determinan los objetivos.  La historia registra el cambio de objetivos a lo largo del tiempo. La sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

 

Objeto de estudio de la Economía

Desde un punto de vista más técnico, la economía es el mecanismo que intenta responder, asignando recursos escasos, siempre teniendo en cuenta el problema económico, a tres preguntas:

􀀀 Qué producir?

􀀀 Cómo producir?

􀀀 Para quién producir?

¿Qué producir?

En primer lugar hay que contestar a la pregunta: ¿qué producir? Todas las sociedades han tenido que elegir entre unas producciones y otras y el destino que deben dar a sus recursos productivos. También los individuos tomamos decisiones que afectan a cómo empleamos nuestras capacidades a la hora de aceptar un empleo u otro o cómo utilizamos nuestro tiempo a la hora de decidir entre el estudio y la diversión.

¿Cómo producir?

Una vez tomadas las decisiones oportunas sobre lo que vamos a producir tenemos que decidir cómo vamos a producir los diferentes bienes y servicios. Es decir, qué sistemas técnicos vamos a emplear, cómo vamos a organizar el sistema productivo, y otros aspectos relacionados con la forma de la producción, entendida ésta en su sentido más amplio. Por ejemplo, un banco puede optar por poner un cierto número de cajeros automáticos para que los clientes puedan realizar sus operaciones. De esta forma podría ahorrar mano de obra y ampliar el horario de atención a sus clientes.

¿Para quién producir?

Finalmente, deberemos tomar determinadas decisiones en función de la tercera cuestión a la que se enfrenta la Economía: ¿para quién vamos a producir los bienes? En muchos casos los produciremos para aquellas personas o entidades que abonen el precio que tenemos fijado. Ésta es la forma más habitual en la mayoría de los bienes que se producen. Sin embargo, otros bienes, como la sanidad o la educación obligatoria, pueden ser suministrados a las personas sin que tengan que pagar directamente su precio, ya que podrán ser sufragados por el sector público con los ingresos impositivos o de otro tipo que obtenga de todos los ciudadanos.

¿Un sistema económico da respuesta a las preguntas claves de la Economía?

Cuando se da respuesta a las preguntas anteriores en el marco de una sociedad concreta se configura su sistema económico. Muchas de estas elecciones se tienen que llevar a cabo por los distintos agentes económicos, los consumidores, las empresas y el sector público, además, tienen que existir mecanismos e instituciones que coordinen dichas elecciones. Muchas veces el mecanismo de coordinación se encuentra en el propio mercado. Sin embargo, el mercado puede no ser la mejor manera de coordinar las elecciones de los agentes que intervienen en determinadas situaciones; por ejemplo, el uso de recursos no renovables como el agua o los espacios naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com