ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema del cual se llevara a cabo esta investigación será sobre el ejército zapatista de liberación nacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El tema del cual se llevara a cabo esta investigación  será sobre  el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN), el cual es un  movimiento guerrillero mexicano conformado por  grupos, personas, campesinos, pertenecientes a grupos indígenas (chamulas, tzeltales, tojolabales, choles y lacandones) en los altos del estado de Chiapas. Este movimiento guerrillero se levanta en armas el 1 de enero de 1994 tomando algunos cabeceras municipales del estado de Chiapas con el fin de evitar o boicotear el TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) que en ese momento andaba entrando en vigor al país que en ese entonces estaba como presidente Carlos Salinas de Gortari. Pero no precisamente fue ese día ni año en que el EZLN aparece o se da a conocer ni el TLC  su  única inconformidad  sino que este movimiento lleva años atrás fundados y descendidos de otros movimientos.

Debido a que el tema es muy amplio e interesante en este ensayo solo me basare en algunos puntos importantes como lo son la fundación de este nuevo ejército guerrillero estando en la clandestinidad en los altos del estado de  Chiapas  también cuales fueron las  causas y consecuencias por el cual se levanta en armas los rebeldes del el EZLN, también es importante hablar de algunos personajes  principalmente  sobre este personaje que tuvo mucha importancia ya que lidero a un grupo de  hombres y mujeres indígenas, con ideales marxistas y seguidor de Ernesto Guevara ( el Che Guevara),  siempre con el rostro cubierto con un pasamontañas y una pipa en los labios, vestido de militar y en caballo escondido en los altos de la selva la condona se hacía llamar subcomandante e insurgente Marcos y que para muchos jefes y políticos del gobierno principalmente para Carlos salinas quien en ese momento fungía como presidente de México le dio varios dolores de cabeza y golpes de estado que hasta incluso dijo que el problema de la economía en México se llama Subcomandante marcos.  

Antecedentes

El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, pero distaban mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general “la creación de un ejército popular que derrocara al gobierno para tomar el poder e instaurar  el socialismo este grupo tenía como estrategia acumular fuerzas en silencio, por lo que debían evitar enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 parte del grupo se establecieron en Chiapas en un campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ), de 1974 a 1983 las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y empezaron reclutamiento. Se reclutó a muchos jóvenes  estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente durante este periodo muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Quitupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas  el trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región , personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por un obispo llamado Samuel Ruíz.

Gracias al éxito que había en Chiapas hizo que desde 1980 comenzará a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata”[1].Los primeros integrantes del EZLN se adentraron a la selva Lacandona y pronto comenzaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su  ideología les permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían –cuenta marcos - porque decían que éramos roba vacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala” el subcomandante marcos narra esto de tal manera “Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir”[2]

[pic 1]

En esta imagen están los primeros Zapatistas firmando acuerdos del FLN-EZLN en la selva la candona en chipas.

¿Por qué es importante estudiar las causas del EZLN?

Estudiar las causas del EZLN es importante primeramente porque es un tema sumo interés, también porque este movimiento guerrillero levantado en armas el 1 de enero de 1994 que dio varios golpes de estado al gobierno mexicano, luchando demandando sus inconformidades, necesidades diciendo ya basta de tanto saqueo tanta corrupción, pobreza, luchando por la  libertad, justicia, democracia, para los pueblos indígenas de México y es por esta razón  que es de suma importancia informarnos saber realmente cual era el objetivo la lucha de este ejercito quienes estaban atrás de él guiándolos, principios políticos y sociales de este movimiento.

 Es importan saber que hay mucha información verdadera pero también falsa,  papeles diferentes acomodándolos a los intereses de los gobiernos de los políticos  que nos dan los noticieros, revistas, periódicos, etc. Lo cual pienso que estudiar al EZLN pues es de mucho interés porque este movimiento que aún sigue en lucha hasta el momento.

Algunas Razones y soluciones del EZLN

El ejército zapatista de liberación nacional recurrió a las armas porque el gobierno no le dejo otra solución o camino ya que las marchas y manifestaciones pacíficas que los indígenas o el pueblo mexicano realizaban el gobierno tomaba represión y no escuchaba las demandas planteadas. El EZLN decidió alzarse para responder al decreto de muerte que les daba el tratado, con el decreto de vida que les da al alzarse en armas para así exigir la libertad y la democracia que era lo que los llevaba a los  indígenas a la solución de sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (528.4 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com