ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DEL EGIPTO FARAONICO


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

ARTE DEL EGIPTO FARAONICO

La vivacidad de la vida cotidiana y el sentido de la eternidad se reúnen en el arte egipcio: originalidad y armonía hacen de esta una civilización extraordinaria

Inmutable en el tiempo

Actualmente se tiene conocimientos de todos los periodos de la civilización Egipcia que abarco cuarenta siglos, a través de diferentes formas en las que se presento el arte, en épocas y regiones muy diversas, tanto en tiempos de gloria y riqueza como en los de crisis política y economía, son siempre reconocibles una fantasía y un estilo de carácter constante y perfectamente coherente.

Desde el periodo PREDINASTICO (antes que el Rey Menes unificara Egipto en un reino) la civilización Egipcia Florece con un sello inconfundible. El aspecto más característico de esta civilización es el culto a los difuntos. Alrededor de este gira la mayor parte de las manifestaciones artísticas y sociales del antiguo Egipto.

• La rustica embarcación de terracota y el rarísimo fragmento de tela pintada proviene de antiguas necrópolis egipcias de la época neolítica

UNA HERENCIA EXTRAORDINARIA

Los egipcios conocieron a fondo a todas las técnicas y lograron obras maestras en cada género artístico: de la arquitectura, escultura, pintura, cerámica y orfebrería.

Las obras de arte egipcias se hallan siempre estrechamente ligadas a la vida de la sociedad, sean monumentos u objetos en función de la actividad religiosa o civil, sean representaciones fieles de los acontecimientos y ritos del pueblo.

El arte egipcio expresa el poder del faraón divinizado, la jerarquía de las castas, las costumbres de la vida pública y privada, y también la fauna de la región.

De todo esto resulta el gusto y el respeto por la representación de lo real se unen a la observación de reglas artísticas que imponen complicados símbolos relacionados con la religión o con las dinastías.

ARTE EGIPCIO (Predinástico) Vasos coloreados en un delicado color gamuza, adornados con estilizados dibujos de barcas, plantas y animales. Su decoración, de color rojizo, constituye tal vez la más antigua tentativa de paisaje que la humanidad haya esbozado.

ARTE EGIPCIO (Predinástico) Los vasos de terracota tipo black-hop(cima negra) son las piezas mas antiguas de vajilla egipcia. Deben su nombre a la ancha franja negra que rodea la boca de estos.

OBJETOS DE MARFIL Y HUESO

Antes del descubrimiento de los metales, el hueso y especialmente el marfil (arrancados a los hipopótamos que abundaban a las orillas del Nilo) ofrecen a los objetos de adorno un material precioso y resistente. Los artesanos hacían peines, pasadores, pulseras, que las mujeres de la edad neolítica acostumbraban lucir.

La mujer egipcia es vista especialmente como madre, el centro de la representación se halla constituido por el triangulo bien dibujado del vientre y por las caderas anchas y pronunciadas, mientras la cabeza, los brazos y las piernas se resuelven en formas convencionales.

LOS OBJETOS ENTERRADOS

las tumbas eran objetos de extraordinario cuidado desde el neolítico medio, época en que el cadáver, envuelto en estrechos cueros era rodeado de dones y ofrendas votivas. La sepultura se hacia fuera de la aldea y hacia el V milenio, s comenzó a colocar en las tumbas, además de vasos decorado estatuillas de arcilla, de piedra y de marfil que representaban sobre todo, imágenes femeninas. Estas figuaras se caracterizan por la perfeccion rítmica de la línea, resalta la gran fuerza creadora que las vuelve independiente del sujeto que ha servido de modelo.

Mientras el interés por la naturaleza llevaba a los egipcios a estudiarla y a repetir sus aspectos y motivos, el sentido de lo sobrenatural, presente en ellos, los inducia a llevar a cado obras que no fueran copia de otra cosa sino que constituyeran una realidad. No querían representar sino crear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com