ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO EN EL EGIPTO FARAÓNICO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO EN EL EGIPTO FARAÓNICO

Primera Parte

  1. Generalidades

Explicar conceptualmente el IUS, IUSTITIA, y la LEX, existe una dificultad suprema, debido a su carga subjetiva ontológica, esta dificultad se complementa al incluir otras ramas como la filosofía, religión, literatura, entre otras y muchas mas y que todas estas tal ves sean una certeza el día de hoy, pero una incertidumbre para mañana y de estrepitosos errores hacia el futuro.

  1. La justicia y su aplicación a través del Derecho:

La estela de Gizeh, descubierta en 1910, cerca del templo de la pirámide de kheops y datada entre la IV y V dinastía, es edcir entre el año 2700 y 2400 AC, y que se puede apreciar en el Museo del Cairo, uno de los documentos jurídicos mas antiguos de la humanidad, pues se trata de la compra-venta de una casa.

De estos contratos de compra y venta, también encontramos que hay incumplimientos, y tal reparación se lo realizaría a través de la satisfactoria sentencia del demandante, a través de la justicia real primero y luego la administrativa, o como se frecuentaba una justicia arbitral.

En estudio anteriores se comprueba la existencia de la justicia ordinaria, la justicia arbitral, para aquellos conflictos que pudieran existir entre los cofrades, a través de la inserción voluntaria de una cláusula compromisoria que establecía el procedimiento arbitral, apartando la justicia ordinaria de su conocimiento y de su ejecución.

Una vez promovido el litigio, el cual se comenzaba por una demanda escrita sobre los derechos que pretendidamente habían sido conculcados al demandante.

Recibida la demanda se nombraba a un árbitro único o un tribunal colegiado, en la cual se abría un periodo probatorio en el que el demandante aportaba las pruebas que se consideraban necesarias, una vez aportadas dichas pruebas, tanto las del demandante como de las demandadas institución, era pronunciado por los árbitros un laudo arbitral, un cumplimiento obligatorio y de absoluta ejecución, pasando de esta manera a ser una cosa juzgada e impidiendo ningún tipo de recurso de la justicia ordinaria.  

Una vez firme el laudo, se registraba en papiro en la casa del juicio, siendo el registro de la sentencia y la certeza de esta, una garantía administrativa y una absoluta seguridad jurídica.

Debido a la formalidad de los egipcio en muchos de sus ámbitos, la parte jurídica no era la excepción, y por lo tanto la aplicación de la escritura en los contrato, facilitaba las pruebas.

De esta forma es clara la evidencia que al objeto de garantizar los derechos adquiridos por el comprador de bienes inmuebles, el principio formalista regia en su vida jurídica.

Tenemos las disposiciones dictadas por Horus con carácter general, se corresponde con la idea concreta que tenemos hoy de la ley, en efecto este código trataba de poner un orden al caotico abuso administrativo que había en los tiempos de Horus, mas conocido en griego como Amenofis IV, podemos apreciar los siguientes requisitos,

1.° La existencia de un Estado con una administración pública y un funcionariado jurídico.

2° La existencia de leyes generales, como este decreto que comentamos, con carácter de generalidad, formal y material.

3.° Además de lo anterior, la promulgación de la norma por el Horus con toda la solemnidad.  

Tenemos al decreto de Horemheb, es un ejemplo a la existencia de normas de derecho imperativo “IUS COGENS”, como principio registrador del derecho administrativo egipcio.

De aquí de la protección jurídica en la monarquía egipcia, empieza por Horus, dada su función divina.

Además de la existencia de la ley, estaba la jurisprudencia creadora del jati, es decir el cargo más importante después de Horus, entre los cuales habría que destacar al primer ministro y al presidente de la corte suprema de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com