ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION 3

EL CAPITALISMO 4

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO 4

EL CAPITALISMO COMO DOCTRINA 4

VENEZUELA, CAPITALISMO Y SOCIALISMO 5

LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE CAPITALISMO Y DEMOCRACIA 6

CONCLUSION 8

INTRODUCCION

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.

En primer lugar, los medios de producción “Tierra y Capital” son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

EL CAPITALISMO COMO DOCTRINA

El Capitalismo como doctrina económica, política y social en el mundo tiene alrededor de 200 años, su ideología moderna el neoliberalismo tiene en nuestro continente alrededor de 30 años. El Capitalismo tiene una definición económica exacta, que es el desarrollo de todas las fuerzas productivas de un país y, que la producción de bienes y servicios devenidos de esas fuerzas productivas sean regulada por una economía de mercado, que contabiliza a las maquinarias, a los productos y al ser humano como meras mercancías, que pueden ser reutilizables y desechables. El Capitalismo en su fase extrema, explota al ser humano y al ambiente, para beneficio de un minoritario sector dueño de los medios de producción. Hasta aquí mas o menos claro, que el sistema capitalista usufructúa el trabajo necesario en beneficio de un selecto grupo. Pero no podemos negar que a través de la plusvalía científica se desarrolle un conjunto de generación de riqueza, que cuando es abundante, esta logra permear las capas de trabajadores en beneficio de elevar sus condiciones de vida aun cuando el beneficio mayor se desplaza al dueño de los medios de producción. Es decir, el Capitalismo bien concebido logra en un momento de su desarrollo, las mejoras de todo el componente social que lo rodea. Ejemplos; Gran Bretaña, EEUU, Japón, Alemania por nombrar a países industrializados capitalistas donde su población comparada con los países de América del Sur tiene una gran ventaja.

Venezuela; Nuestro país rico en recursos energéticos, con una población activa desde que acabaron las guerras caudillistas, con abundante agua, clima constante y posición geográfica inmejorable. Venezuela tuvo toda una oportunidad de oro para desarrollar sus fuerzas productivas canalizando un capitalismo foráneo a través de la explotación del petróleo. Los que hoy critican al proceso revolucionario, no recuerdan que las transnacionales petroleras mintieron al ofrecer el crecimiento y desarrollo económico y social de la población a través de la explotación masiva y el despilfarro petrolero. Los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I en su primera etapa, regalaron nuestras riquezas mientras planificaban la “Siembra del Petróleo”, cosa imposible de hacer, debido al rapiñismo de las transnacionales y al poco nacionalismo de los políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com