ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAUDILLISMO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

EL CAUDILLISMO EN EL ECUADOR

El nacimiento del caudillismo fue en el siglo XIX en América Latina, este fue un fenómeno político el cual tenía en sus bases, el manejar un país en el cual la fuerza primordial recayera en un solo hombre, en estos casos llamado caudillo, a este se lo elegía por tener características de carismático y debido a esto, este ganaba la legitimidad política y el apoyo popular lo que le garantizaba el poder absoluto, en algunos casos este poder llevaba a que este se creyera el dueño del país.

La palabra caudillo tiene diferentes significados populares, así como los son: jefe, militar, terrateniente, político y dictador. Esta palabra caudillo, viene del latín que significa cabecilla, a esto se refiere que es, la cabeza, guía que dirige a un gremio o en estos casos a un pueblo.

En el siglo XIV, en los gobiernos virreinales, se los llamaba caudillos a las personas que sublevaban en su contra, es importante destacar que este término, caudillo, no es sinónimo de dictador, ya que dictador se refiere a un caudillo institucionalizado, el cual no era un líder nacional electo sino más bien facto. Este término el de caudillo se utilizó en España para referirse a una persona de influencia como lo fue Franco, mientras que en América Latina este término se fue formando debido a los políticos que alcanzaron gran poder a nivel nacional.

Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.

Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron: José Gervasio Artigas en Uruguay (la zona que correspondió a la Unión de los Pueblos Libres) , Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina, José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay , Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata, Francisco Villa (José Doroteo Arango Arámbula) en México, José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, José Tadeo Monagas en Venezuela, Francisco Franco en España, Salazar en Portugal. Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas.

Consecuencias.- La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad

Bajo este nombre de caudillos se los conoce a cuatro figuras importantes, estos fueron elegidos más que por sus rasgos morales y personales por tres condiciones que legitiman su liderazgo y sobre las cuales es posible compararlos entre sí: las crisis nacionales sobre las cuales emergieron sus propuestas de cambio; sus discursos desafiantes contra los opositores políticos y la prensa y sus amplios proyectos de obra pública, así es como Los Presidentes, García Moreno, Eloy Alfaro, Velasco Ibarra, Febres Cordero y por último el actual Primer Mandatario, Rafael Correa.

POPULISMO EN EL ESCENARIO POLÍTICO DEL ECUADOR.

Esto es el producto de los demagogos de turno que siempre actúan con sus manipulaciones políticas, desde tiempos muy remotos en el Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com