ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAUDILLISMO Y LA GUERRA FEDERAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION

U.E.C. “SAN FRANCISCO DE SALES” FE Y ALEGRIA

VALENCIA EDO. CARABOBO

PROFESORA:

DECCY BLANCO

ALUMNAS:

ESTEFANY MERIÑO

GENESIS ESCOBAR

NOVIEMBRE 2012

INDICE

CAUDILLISMO……………………………………………………………….PAG. 4

GUERRA FEDERAL Y ANTECEDENTES……………………………….PAG. 5

DESARROLLO DE LA GUERRRA…………………………………….PAG.6,7.8

HECHOS RESALTANTES………………………………………………….PAG.9

CONSECUENCIAS…………………………………………………………PAG.10

CONCLUSION………………………………………………………………PAG.11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...PAG12

ANEXOS………………………………………………………………..PAG.13, 14

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación será basada en el caudillismo como fenómeno social y político que surgió en Venezuela, y la Guerra Federal. La primera se asiento en la aparición en cada región o en toda la nación de cabecillas o líderes carismáticos que se basaban en mecanismos informales para llegar a un nivel de popularidad que les permitiera acceder al poder y llegar a gobernar con el apoyo de grandes multitudes, buscando resolver los problemas comunes dentro de la sociedad donde se desenvolvían. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia. Este fenómeno surgió en Venezuela en el siglo XIX, al finalizar la Guerra de Independencia contra el imperio español en la época.

El fenómeno caudillista en Venezuela se manifestó como consecuencia de la deficiencia por parte de quienes en aquella época estaban capacitados para tomar decisiones. Luego de finalizada la Guerra de Independencia los sujetos que ejercían el liderazgo político del país no fueron capaces de hacer, o ejecutar eficazmente sus decisiones en todo el ámbito que jurídicamente le estaba sometido, lo cual se convirtió en la definición jurídico-política de una situación de desintegración nacional, dando pie a la formación de los caudillos quienes pasaron a ser centros de poder y decisión de carácter individual, disponiendo de fuerzas económicas y humanas como para crear las porciones de orden que no tenía anteriormente el país.

Por otra parte la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años, lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias. A través de esta breve reseña historiográfica, trataremos de mostrar lo más resaltante de estos fenómenos tan importantes de la historia de Venezuela.

CAUDILLISMO

Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.

TIPOS DE CAUDILLOS

Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc.

a) Independista, los aparecidos entre 1810 y 1824.

b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.

c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luego se convirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.

d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensas proyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco.

CARACTERÍSTICAS DEL CAUDILLISMO

a) El Caudillos es autoritario y arbitrario. Sobrevalora su valor personal y desprecia el de los demás.

b) Alcanza el Poder por la fuerza o mediante promesas democráticas.

c) Su labor es generalmente negativa. Origina crisis de patrimonio y desemboca en el egoísmo.

d) El aspecto moral de su conducta y de su administración deja mucho que desear.

e) Se deja vencer por la avaricia y por la ambición.

F) Decae el aspecto cultural y emerge la adulación.

g) Los amigos del caudillo le siguieren formulas para perpetuarse en el poder.

LA GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias. El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com