ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO COMERCIAL

Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle alguna actividad que reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como comercio.

A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, sino que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.

Objeto del Derecho Comercial

El objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio.

Sujetos del Derecho Mercantil

El subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante. Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes. También lo son las personas que accidentalmente realizan algunas operaciones de comercio aunque no tengan establecimiento fijo y por lo tanto la legislación mercantil. El comerciante; es la figura principal del derecho mercantil, mediante el concepto de comerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos como los que menciona el código de comercio que consideran comerciales, lo son en cuanto son realizados por comerciantes.

En el lenguaje común se le considera comerciante a la persona que no importando su género que negocia, compran o venden, permutando genero o mercancías.

Característica Objetivas y subjetivas del Derecho Comercial

El derecho mercantil tiene dos objetos de regulación llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio, el subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

Acto de Comercio

Un acto de comercio es aquella acción que un individuo o empresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien, un producto, o en su defecto, la adquisición de los derechos de los mencionados, a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende, que será hasta ese momento el dueño o poseedor de los derechos del bien en cuestión.

El acto de comercio, es aquel que pertenece al ámbito legal que hace referencia a la adquisición que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener un lucro posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el producto al momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor.

Noción general de actos de comercio

La noción de acto puede hacer referencia a una acción o a una celebración. El comercio, por otra parte, está vinculado a la actividad que las personas realizan con el objetivo de conseguir ciertos bienes que no pueden producir por sí mismos; para ello es necesario interactuar con los respectivos productores y llegar a un acuerdo (intercambio de bienes por dinero).

Naturaleza de los actos de comercio

• Un primer criterio es la que basa al acto de comercio en una teoría fundada en razones económicas, haciendo hincapié en el intercambio más que en la producción en sí. Es una teoría con fines especulativos.

• Una segunda teoría cataloga como actos de comercio aquellos actos en masa, realizados en serie o con habitualidad.

• Rocco habla de una teoría basada en criterios jurídicos, donde actos de comercio son aquellos que posibilitan un intercambio de mercancías.

Clasificación de los actos de comercio.

• Actos Absolutamente Mercantiles

Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.

• Actos De Mercantilidad Condicionada

Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

• Actos De Comercio Atendiendo A Su Finalidad

Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.

• Actos Mercantiles Por Alguna De Las Personas Que En Ellos Intervienen

Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante art. 1050 Código de Comercio.

• Actos Mercantiles Por Su Objeto

Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento (objeto) tal como el Código de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislación mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto) - títulos de crédito).

Actos Mercantiles Accesorios Y Conexos

Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

Actos de comercio objetivos

Son aquellos que son mercantiles, porque es mercantil su objeto o materia.

Actos de comercio subjetivo.

Aquellos que solo son mercantiles porque los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes.

Actos de comercio mixto

Son los actos en los cuales existe una relación entre los actos objetivos y subjetivos. Esto quiere decir que existe una relación entre la materia y la persona.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt