ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE JUAN JACON ROSSEAU


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

La Teoría de Juan Jacobo Rousseau dice que el estado nace de un pacto o contrato entre los hombres.Se conoce con el nombre de teorías del Contrato social a las que defienden que la constitución de la sociedad y de sus normas de convivencia política fue debida a un acuerdo entre los ciudadanos, es decir, a las que creen que el Estado surge como consecuencia de un pacto entre los seres humanos. El hombre vivía en un principio o en un estado de naturaleza, sin restricción de su libertad natural. Afirma que las relaciones entre los seres humanos, exentas de toda compulsión, se entablan espontáneamente, sin contiendas ni luchas, ya que todos ellos estaban colocados en una situación de igualdad que generaba la armonía, obedeciendo al orden natural de las cosas según dispuesto por dios.En síntesis, estas teorías parten de las siguientes afirmaciones:

- Al principio los hombres vivían en estado de naturaleza, es decir, vivían solos y aislados entre sí, manteniendo únicamente relaciones ocasionales y nunca estables.

- En ese estado de naturaleza, los individuos gozaban de absoluta libertad y, por tanto, eran poseedores de derechos ilimitados.

La voluntad general, es un poder que radica en la misma sociedad civil o comunidad política, es decir, en el pueblo o nación. Ese poder es soberano en tanto que no tiene limitación alguna y se impone coactivamente a las “voluntades” particulares de los individuos miembros del organismo social. Afirma que la soberanía, no siendo otra cosa que el ejercicio de la voluntad general, no puede nunca enajenarse, el poder puede transmitirse, pero no la voluntad. El hombre que reuniese todas las calidades que pueden garantizar la tranquilidad de una nación, asegurar su felicidad y desarrollar el camino del progreso, será el jefe de la nación. Lo que ese hombre quiera hoy, la nación también lo querría.

Y sus formas impuras, serían: la tiranía y la oligarquía, pero la soberanía es indivisible. Las relaciones entre el particular y el soberano (pueblo-nación) se regulan por actos llamados “leyes” emanadas de la voluntad general y que tienen como finalidad el interés social, la ley nunca puede ser injusta. Clasifica las leyes en tres categorías:

1.-Políticas: que estructuran u organizan al soberano.

2.-Civiles: que norman las relaciones entre particulares y entre estos y la nación.

3.-Penales: que protegen el pacto social previniendo y castigando su desobediencia o violación.

“A esas tres clases de leyes (políticas, civiles y penales), menciona que se agrega una cuarta, la más importante de todas, no está grabada ni en mármol ni en bronce, sino en el corazón de los ciudadanos; que forma la verdadera constitución del estado.

“Si hubiese un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres. No simpatiza con la aristocracia hereditaria sino con la electiva. Opina que el poder espiritual debe permanecer alejado del poder temporal, o sea, de la soberanía del pueblo o voluntad general, proponiendo el estado laico o a-religioso, dentro del que, no obstante, cada persona debe quedar libre, con la garantía del soberano, para profesar la fe que más se adecue a sus exigencias de conciencia.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt