ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN AMÉRICA Y MESOAMÉRICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  15.311 Palabras (62 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 62

COLEGIO DR. RIO DE LA LOZA

[pic 1]

APUNTES

HISTORIA DE MÉXICO I

ÍNDICE

UNIDAD I. HISTORIA PREHISPÁNICA DE MÉXICO

Tema 1. El hombre en América y Mesoamérica                                        4

Tema 2. Horizontes culturales de Mesoamérica                                        9

Tema 3. Áreas culturales y sociedades antiguas de Mesoamérica                        16

UNIDAD II. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO

Tema 1. Expansión de los europeos en América                                        32

Tema 2. La conquista de México                                                                37

Tema 3. La colonización de México                                                        42

UNIDAD III.  LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Tema 1. Causas externas e internas de la independencia                                48

Tema 2. Desarrollo de la lucha de independencia                                        51

Tema 3. Triunfo del liberalismo mexicano                                                57

Obras consultadas                                                                                62

HISTORIA DE MÉXICO I

UNIDAD I.  HISTORIA PREHISPÁNICA DE MÉXICO.

TEMA 1 EL HOMBRE EN AMÉRICA Y MESOAMÉRICA.

Estiman los geólogos que nuestro planeta tiene una antigüedad cercana a los cuatro mil quinientos millones de años. Estos años se han dividido para su estudio en grandes períodos o eras:

  1. Primaria, Paleozoica o la era de los peces;
  2. Secundaria, Mesozoica o era de los reptiles;
  3. Terciaria, Cenozoica o era de los mamíferos y
  4. Cuaternaria en la que vivimos y en la que aparece el hombre.

Durante esas eras de millones de años apareció la vida en la Tierra; además, ésta adquirió -debido a diferentes convulsiones geológicas y largas transformaciones-, la conformación oro hidrográfica que tiene en la actualidad. Uno de los fenómenos más recientes que la Tierra ha experimentado es el de las glaciaciones o enfriamiento originado por los movimientos orogénicos, la actividad volcánica y fuertes desplazamientos de la corteza terrestre. Las glaciaciones consisten en un enfriamiento paulatino y exagerado de los casquetes polares, que se extienden mucho más de lo normal. Después de cierto tiempo de enfriamiento viene un período de recuperación del calor durante el cual el hielo concentrado se deshace y al escurrir, arrastra materiales pétreos en grandes cantidades. Las huellas dejadas por estos escurrimientos son las que han permitido a los geólogos determinar su duración y antigüedad. El conocimiento de las glaciaciones nos permite saber qué tipo de plantas y animales existían cuando apareció el hombre sobre la faz de la tierra.

América continente ininterrumpido, colocado de norte a sur, sufrió como los otros continentes los efectos de las glaciaciones, entre los que se cuentan la desaparición de muchas especies de vegetales y animales, principalmente de las más primitivas. Posee diversos y ricos recursos naturales.

Su geografía facilita en ocasiones la comunicación de una región a otra, pero en otras las dificulta. En el extremo norte de una gran península, la de Alaska (con sus derivaciones e islas que continúan hacia el oeste), se aproxima al continente asiático, el cual, a su vez en el noreste, se alarga avecindándose en las tierras americanas.

El hombre americano de acuerdo con investigaciones de destacados antropólogos, no es originario de nuestro continente, sino que procede de Asia. Su paso a América debió ocurrir, según unos científicos, durante la glaciación Wurm- Wisconsin. En ese momento el estrecho de Behring que separa Asia de América se volvió transitable gracias al descenso del nivel del océano. Así, en distintos momentos de ese largo período grupos más o menos amplios de hombres que habitaban el extremo noreste de Asia se desplazaron hacia las tierras americanas y penetraron en nuestro continente. Los glaciólogos han comprobado que algunas regiones de Alaska no estuvieron totalmente cubiertas por los hielos, lo que facilitó el paso de los emigrantes. Estos grupos de asiáticos se trasladaron a pie o en canoas y en núcleos separados, pues la distancia entre ambos continentes en esa región es muy corta.

Una vez en nuestro continente, los primeros pobladores buscaron las tierras que les permitieran subsistir, tanto por el clima como por los recursos vegetales y animales que les sirvieran como alimento. Larga y dilatada peregrinación fue la de los primeros pobladores. Se asentaban durante algún tiempo en sitios favorables para la recolección de frutos y granos, así como para la caza y la pesca. Desde Alaska, siguen las montañas Rocallosas a través de Canadá y Estados Unidos y siguiendo los caminos naturales llegaron a las costas de California. Otros se dirigieron hacia el oriente, se acercaron a las grandes planicies y ríos de Norteamérica y bajaron hacia la costa del Golfo de México y más allá.

Paul Rivet antropólogo especialista en el tema, director-fundador del Museo del Hombre de París, encabeza la teoría del origen múltiple y señala que el hombre del continente asiático pasó en distintos momentos y en pequeños grupos a través de Polinesia y llegó a los litorales de California y de América del Sur.

El paso de estos emigrantes explica las afinidades antropológicas, lingüísticas y etnológicas que se encuentran entre pueblos polinésicos y americanos.

Acerca del origen del hombre en América hay autores que sostienen por análisis e interpretaciones diversas, que llegó de África. En esta línea se originó una teoría que ya no se sostiene; pero en su momento fue aprobada por algunos antropólogos, esta es la teoría del origen autóctono, presentada por Florencio Ameghino, paleontólogo argentino, que sostuvo que a partir de hallazgos óseos del llamado Homo Pampaneus, se fecharon de manera anterior al Homo Sapiens americano, lo que creó la teoría del Origen Autóctono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (297 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com