ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARXISMO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

EL MARXISMO.[pic 1]

OSCAR ENRÍQUE HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

                                   ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2019


TABLA DE CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

CONCLUSION        7

BIBLIOGRAFÍA        8

ANEXOS        9


INTRODUCCIÓN

En este corto trabajo, voy tratar las teorías y estudios del filósofo, economista, sociólogo, periodista y militante Karl Marx el cual tiene unos ideales odiados por unos pero amados por otros. Marx junto a Friedrich Engels crearon unos ideales, basados en la eliminación de las clases sociales entro otras teorías las cuales han ido revolucionando el mundo de tal manera que hoy en día la vida política está partida en dos. Izquierda y derecha, la derecha es como la llamaba Marx “la burguesía”, donde estaba concentrada toda la riqueza, cabe destacar que distintas sociedades con el paso del tiempo interpretaron el “marxismo” desde su punto de vista y crearon diversas ramas de este.


DESARROLLO

Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista e intelectual alemán, pero de origen judío, el cual fue el fundador junto a Friedrich Engels de una filosofía basada en cuatro aspectos fundamentales para así llevar una sociedad más equitativa, de igualdad y oportunidades para todos. Con una sociedad así soñaba Marx (desde mi punto de vista), para esta ideología nunca hubo un límite global, territorial, social ni mucho menos.

Marx predicaba una continua lucha de clases, en la cual la “elite” mantenía el poder o por así decirlo formaba el “estado”, el cual oprimía o explotaba a la clase más baja para así mismo atreves del trabajo excesivo de la clase menos favorecida enriquecerse más. Este predicaba que siempre iba haber una clase dominante y otra antagonista.

Aquí es donde empieza la dificultad de la teoría marxista, ya que para muchos Marx propone el comunismo como modelo idóneo de estado, mientras que para otros dicen que él lo que propone es un método para así derrocar la siempre punzante deferencia abismal entre las clases. Para el filósofo alemán lo ideal era una sociedad sin clases y/o estado, donde los medios de producción son socializados.

Para Marx el proletariado debe realizar una revolución para así derrocar del poder a la clase “elitista” e instaurar una dictadura. Pero no una autoritaria, sino una dictadura para oprimir específicamente a la “burguesía” y sobre todo para socializar los medios de producción. Por consiguiente, se podría decir que las fases ideales o movimientos políticos adecuados para Marx era esta transición capitalismo→socialismo→comunismo.

Por consiguiente, podríamos decir que el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Hoy en día cada país tiene un modelo económico puesto en marcha el cual le es “beneficioso” para su pueblo y su estado en sí, dado que desde mi punto de vista hoy, aunque las clases sociales siguen igual de marcadas, las personas se han llegado acostumbrar a su estilo de vida, ya sea el de la clase obrera o la clase media. A día de hoy podemos ver la filosofía marxista aplicada en varios países (Cuba, Rusia, China, etc.) cabe aclarar que en unos fue mucho más efectiva que en otros, pero también esto depende de diversos factores del país a aplicar.

Marx usaba una pirámide para marcar la diferencia de clases, esta fue llamada la “teoría clásica del marxismo” esta reza que las clases están ordenadas en ella de esta manera:

En la base: la clase baja, quienes sostienen las otras partes de la pirámide con su excesivo trabajo y mal pagado con lo cual lo poco que obtienen solo les sirve para sobrevivir día a día.

Clase media: parecida a la clase baja por sostener a otros, diferenciándose por poseer un poco más de privilegios. Es el nivel más equilibrado en la pirámide ya que no son considerados ni pobres ni ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com