ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

EL MITO

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.

Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.

ORIGEN DEL MITO

El conocimiento de la vida, como decían los dramaturgos griegos, es doloroso. No hay hombre que escape al dolor: cada cual carga en su memoria el sufrimiento. Como un péndulo, la vida se mece entre el placer y el dolor, aunque en ocasiones tarde más en uno de los extremos; de ahí el deseo de encontrar la felicidad o la placidez.

Son tres los elementos que dan origen al mito: en primer lugar, la distancia entre goce y sufrimiento, entre lo mucho deseado y lo poco o nada logrado; en segundo lugar, la certeza de que la muerte es inevitable; y en tercer lugar, los procesos intuitivos: el sufrimiento da noticia de la muerte, y en el goce surge la intuición de la eternidad. De ahí el nacimiento del mito como manera de asumir colectivamente un lugar o un tiempo que trasciende los límites aparentes.

TIPOS DE MITOS

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

CLASES DE DIOSES

Los paganos separaban sus dioses en tres tipos: los dioses inferiores, los grandes dioses y los semidioses. - Los grandes dioses o dioses superiores eran veintidós, pero sólo doce formaban la corte celestial y podían decidir en ella: en el grupo de las diosas estaban Ceres, Cibeles o Vesta, Minerva, Venus, Juno y Diana; en el de los dioses, Vulcano, Júpiter, Apolo, Neptuno, Marte y Mercurio. Los otros diez, denominados selectos o dioses elegidos, compartían con las doce deidades mayores el privilegio de ser tallados en oro, plata y marfil y eran: el Cielo o Urano, el Destino, Plutón, Baco, Jano, Saturno, las Musas y Temis (en algunas acepciones, se intercambian las Musas y Temis por Genio y Proserpina). - Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com