ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO UN MODELO ECONOMICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

EL NEOLIBERALISMO UN  MODELO ECONÒMICO

El Neoliberalismo, es el modelo económico que se ha venido dando en América Latina desde la década de los 80. Es una nueva época histórica que se conoce mundialmente como globalización y que se presenta como neoliberalismo. Se adoptó inicialmente (en América Latina) como una "ideología de la transición" a través de la cual se generarían condiciones favorables que facilitarían el proceso de modernización y se sentarían las bases para la constitución de un nuevo proyecto político económico que metería a la región en la globalización de la economía.

El pensamiento neoliberal parte de la libertad de los individuos y de su propiedad privada. De esta forma, las sociedades se organizan espontáneamente de acuerdo con la libre competencia. Dentro de ésta dinámica, el mercado es la principal institución económica, social y política. Los precios, dentro de la estructura del mercado “reflejan las reglas del juego sociales y económicas" generando  la creación de medidas económicas macroeconómicas que consideran contraproducente la excesiva intervención del estado en materia estatal o económica en las decisiones empresariales. Sin embargo los  consorcios nacionales y transnacionales son los únicos libres, la mayoría de ellos pasan a ser productores, trabajadores y consumidores presionados y dependientes sin ninguna posibilidad de ofrecer ni demandar  más.

Para los neoliberales, la competitividad es la razón por la cual las empresas se esfuerzan por mejorar y dar cada vez más y mejores productos a un mejor precio: es la fuerza motriz tras la cual está el ansia de mejorar más y más del capitalismo. Esa es la GRAN ventaja de lo privado frente a lo público (lento, ineficaz y sin ganas de mejorar, porque como no tiene nada que vender ni ganar, no pone empeño en ello). Sin embargo se han olvidado de garantizar empleo en condiciones favorables, pues gracias, a este modelo económico, los empleos se caracterizan por ser “precarios”  a medio tiempo o esporádicos, son muy mal remunerados, lo que significa que no se puede vivir únicamente de ellos; donde los pobres más pobre y los ricos más ricos.

Otro fenómeno del neoliberalismo, es la creación de nuevas formas de propiedad privada, mediante la liquidación o remates de las empresas en propiedad del estado, generando el crecimiento mediante la expropiación, imponiendo leyes de mercado y quedando empresas pudientes.

Por otra parte en lugar de que el gobierno invierta dinero en intentar estabilizar la economía y hacerla equitativa, invierte dinero en mejorar su equipo de armamento “para el bienestar del país.” Pues la guerra no es solo buena para la economía sino que constituye su fuerza motriz y puede entenderse  como la continuación de la economía con otros medio,  donde desaparece  los derechos humanos, los derechos de la soberanía y la democracia en los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com