ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta primera parte se explica las políticas económicas y regímenes que se daban a rededor del mundo antes de la llegada del Neoliberalismo, así como las características bajo las que opera ese modelo económico y las consecuencias que trae consigo.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

El mundo del Neoliberalismo
(Primera parte)


En esta primera parte se explica las políticas económicas y regímenes que se daban  a rededor del mundo antes de la llegada del Neoliberalismo, así como las características bajo las que opera ese modelo económico y las consecuencias que trae consigo.

El único objetivo real del Neoliberalismo es la acumulación de capital, así como lo dijo Marx en su crítica del hacia el capitalismo, por esa razón al neoliberalismo también se le conoce como capitalismo salvaje.

Para que el Neoliberalismo pueda operar de manera libre y obteniendo  los mayores resultados posibles se deben cumplir ciertas características que en general  las apoyan los gobiernos federales y afectan  a las clases media y baja, así como la explotación de la clase obrera campesina.

Estas características son: Política antisindical, con esta se busca restarles o anular por completo el poder social que tienen los sindicatos; desempleo, esta es sin duda una característica muy importante, pues con eso la demanda de empleo se eleva y se aceptan salarios mininos; fin de las políticas de bienestar social, con esto se afecta en gran medida a las clases media-baja y se busca disminuir el bienestar social; baja del salario real , con la baja del salarios baja la calidad de vida; sacrificio  de las mayorías para el enriquecimiento de una minoría, causando con esto, la perdida de la soberanía, al ser controladas por las políticas económicas por países poderosos, y por ultimo; falta de perspectiva, no existe la iniciativa  de nuevos modelos económicos.

Este modelo Neoliberal evoluciono  a partir de las ideas de un liberalista, David Ricardo,  su ideología era muy sencilla, el creía que lo único que te daba derecho y poder en la vida era el libre mercado y que todo lo material debería de ser para el que tiene que pagarlo.


Sin embargo este modelo liberal no duro demasiado pues desencadenaba un gran  descontento social en el cual no solo el modelo si no todo el sistema corría el peligro de colapsar. Asi fue el surgimiento de las ideas socialistas.

Las ideas socialistas estaban basadas en la idea de la propiedad colectiva, en esta todos eran dueños de todo y se rechazaba el individualismo, sin embargo el socialismo sufrió una ruptura dividiéndose así, en dos corrientes, los comunistas y los socialdemócratas.

Los  socialistas argumentaban  que para poner fin al capitalismo era necesario hacer una revolución mundial y así expulsarlo de todo el mundo y esto no podía suceder sin una revolución tanto armada como ideológica. Los socialdemócratas defendían el capitalismo y decía que se podía  lograr una verdadera igualdad dentro  de ese sistema, solo hacía falta restructurarlo.

Sin embargo, el modelo que se empezó a aplicar en Europa a partir de 1920 fue el Keynesiano, propuesto por los socialdemócratas del socialismo y este  implicaba que el gobierno interviniera en la economía directamente, así fue como nació el estado benefactor que apoyaba la economía de las familias. Los sindicatos y hacia crecer la industria, en pocas palabras era un modelo ideal. Sin embargo no fue perfecto y tuvo una caída, ahí entraron las ideas Neoliberales.

El proyecto Neoliberal a gran escala lo que busca es quitarles sus bienes monetarios a los pobres para que así los ricos, sean aun más ricos, y esto naturalmente aumentaba las diferencias sociales a gran escala.

Se implementaron una serie de reformas para así lograr que las personas ricas o multimillonarias obtuvieran mucho dinero de todas partes, ya sea sesgando la competencia para  obtener precios más alto o reduciendo los precios de impuestos a estas personas, también se dejaron  de lado los proyectos sociales y con esto la única ayuda que la gente recibía del estado, con esto acabo el Estado benefactor.

El Neoliberalismo a la mexicana
(Segunda parte)

En esta segunda parte se toca el tema del Neoliberalismo pero en México, nuestro país es uno de los cuales el capitalismo salvaje a causado más estragos, y los ciudadanos han sido los más afectados, si bien México podría ser actualmente una de las grandes potencias, gracias a la gran cantidad de riquezas naturales que se hayan en este, sin embargo, todas las oportunidades para crecer económicamente han sido  la administradas, por políticos y funcionarios corruptos.

El éxito del proyecto Neoliberal en México, y el gran enriquecimiento de un reducido número de personas fueron gracias, principalmente a la deformación de un régimen presidencialista a un régimen presidencial, en México todas las decisiones están a cargo de una sola persona y no hay un órgano que regule estas acciones.

Y otra cuestión que impulso al neoliberalismo fue la gran deuda externa que se había  adquirido en el sexenio de Echeverría y multiplicada en el sexenio de López Portillo.

Cuando se empezó a abrir el país al capitalismo salvaje, se encontraba en una gran desventaja pues gracias a la globalización del comercio solo los mejores productos eran los que se destacaban en  el comercio mundial, cuestión en la que México se encontraba  muy rezagado pues no tenía productos del nivel competitivo de las grandes potencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com