ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL CONSTRUCTIVO DE LA INTERACCION SOCIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

En estudios psicogenéticos de Piaget en 1975 se plantean que un conflicto cognitivo aparece cuando existe un desequilibrio producido por un desacuerdo entre los esquemas de asimilación del sujeto y lo que observa en el medio físico o por contradicciones internas. Hay tendencias a buscar nuevas explicaciones que permiten la construcción de un nuevo equilibrio.

Los niños plantean sus propias teorías y las generalizan, formulan hipótesis, elaboran nociones y representaciones del mundo que los rodea, tienen la mente en blanco hasta que la escuela les enseña ciertas concepciones sobre la naturaleza y aparece una evaluación de sus concepciones.

Para AN. Perret – Crermant la interacción con otros iguales favorece el desarrollo del razonamiento lógico, ver el punto de vista de los demás permite que haya un progreso intelectual y hay mejor resultados si se tiene que trasmitir o comunicar a otros lo que se obtuvo de la interacción

Para Vygotsky, la interacción con los adultos es de suma importancia, al igual que cuando existe discusión entre niños, después como una actividad interna. Para él, el aprendizaje consiste en la interacción de procesos sociales interactivos, las tareas de cooperación, discusión, confrontación, imitación, la guía y la demostración permiten generar, estimular o activar los procesos internos de desarrollo.

Todos estos estudios muestran la importancia para el desarrollo cognitivo a través de la interacción, es por eso que se deben tomar en cuenta en el contexto escolar.

La construcción colectiva del conocimiento, requiere que los alumnos sigan un razonamiento sobre el conocimiento, que escuchen y analicen lo que aportan tanto sus compañeros como el maestro y de esta forma adquirir una concepción propia.

a) Formulación de explicaciones.

- Actitudes explicativas y realización de actividades experimentales

Explicación: Expresiones verbales que tienden a comprender un hecho, objeto, fenómeno o idea.

- El alumno expresa sus proposiciones y explicaciones, y reflexiona sobre propuestas explicativas de sus compañeros.

La confrontación y explicación de otros compañeros parece ser un factor importante en la evolución de las explicaciones del aula, después de la explicación, los niños experimentan personalmente y es cuando exigen explicaciones.

Es cuando surgen una serie de preguntas e incertidumbres para aclarar, ampliar, corregir o reubicar términos de la información obtenida previamente, para esto se les debe responder con otras preguntar que propicie en ellos buscar su propia respuesta.

 La interacción en el aula y la construcción del conocimiento escolar juega un papel activador para que el alumno organice sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com