ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Constructivo De La Interacción Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 2

Al leer "El papel constructivo de la interacción social", de María Antonia Candela, y "Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias", de Neus Sanmartí, se conoce que la importancia que tienen la expresión oral y escrita como herramientas básicas para el aprendizaje en la escuela secundaria es vital, ya que de ahí parten los alumnos para enriquecer su conocimiento y desarrollarse como personas construyendo un criterio propio hacer de los diversos temas y las materias de la escuela.

En la lectura ‘’hablar y escribir’’ se hace referencia a uno de los objetivos de la clase de Ciencias es enseñar a hablar y escribir ciencias, porque para aprender esta materia los alumnos deben poder expresarse en clase, oralmente, por escrito o mediante dibujos, dado que sólo así podrán contrastar sus ideas y desarrollarlas. Pienso que en todas las materias los alumnos deben a aprender a expresarse correctamente no sólo en la clase de ciencias, no hay que marcarles una tarea común, si no actividades que lo obliguen a reflexionar y a que formules sus propias especulaciones acerca de algún tema y sobre todo a que también respeten las opiniones de sus compañeros, la manera de pensar y que también se pueden basar de eso para incrementar el concepto que tienen de algo.

Como docentes debemos de conocer a nuestros alumnos mediante ya sea mediante la observación o platicas con ellos, para saber cuales son sus intereses, gustos que actividades les gustan, y a partir de eso nosotros podamos idear nuestras clases para que desarrollen la habilidad de expresarse, ya que muchos de los adolescentes tienen problemas con esto, podemos implementar actividades como la lectura en voz alta, exposiciones, situaciones de discusión donde todos puedan expresar su punto de vista como la realización de un debate, pero sabemos que esto no es suficiente, también es necesario que los alumnos escriban, que estructuren sus ideas mediante dibujos, gráficos, mapas conceptuales para recordarlas, con el fin de que también lo puedan llevar a cabo y comunicarse en su vida cotidiana.

La mayoría de los adolescentes se cuestionan el ¿Por qué? y ¿para que? les van a servir ciertos conocimientos, es muy importante que les hagamos saber lo importante que es el que aprendan a explicarse, que argumenten sus respuestas cuando les pregunten acerca de algo durante la clase, enseñarles por lo menos lo básico, por que sabemos que en un futuro les va a servir para salir adelante, la mayoría alumnos piensan estudiar una profesión y tener estos conocimientos les facilitara y les abrirá muchas puertas durante su carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com