EL PRINCIPE
BrenRegil5 de Diciembre de 2013
839 Palabras (4 Páginas)400 Visitas
ENSAYO REFLEXIONES SOBRE LA OBRA
“EL PRINCIPE” DE NICOLÁS MAQUIAVELO
Introducción
I. Tema: Manual de gobierno para la unificación de Italia por Maquiavelo
Para comprender El Príncipe, obra de Maquiavelo es muy importante tomar en cuenta la época que le toco vivir a este ilustre pensador y político. Persona inquieta y aguda. Como se desprende del estudio histórico de su obra, Nicolás Maquiavelo fue adaptando las dedicatorias de su obra para varios gobernantes, hasta que finalmente entrega su obra maestra al afortunado gobernante en turno, a Lorenzo de Médicis, que era el mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta, filosofo renacentista, estadista italiano y gobernante de facto de la república de Florencia Italia, perteneciente a la familia Médicis Cagaggiolo, que detento el poder durante el renacimiento. La obra de Maquiavelo no era otra cosa que la teoría y praxis de la concepción y ejercicio del poder político recomendado para la unificación de Italia como nación independiente y soberana. El propósito de este ensayo consiste en hacer énfasis precisamente en el contexto en que surge la obra y para qué fin.
II. Tema. Reflexiones sobre el contexto del El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
Niccoló di Bernardo del Machiavelli, mejor conocido como Nicolás Maquiavelo nace en la segunda mitad del siglo XV, el 3 de mayo de 1469, en Florencia provincia de Italia. Escribe su obra en 1513 a finales de la época medieval, en el Renacimiento, nombrado así por el surgimiento de nuevas ideas de organización social y productiva, es la transición de la edad media al incipiente capitalismo, descrita así por los abruptos cambios en todos los órdenes de la sociedad de esa época, aumenta la cultura, se expande el comercio, la sociedad mundial entra en ebullición, se descubre el continente americano, surge una nueva clase social; la burguesía, así como otros oficios y carreras. Italia se encuentra dividida entre el poder de la iglesia católica “El Vaticano”, los grandes príncipes y señores feudales, la amenaza intervencionista de las potencias extranjeras como Francia y España, y la utilización indiscriminada de ejércitos de mercenarios que, siendo la guerra su negocio, ofertaban sus armas y habilidades al mejor postor. Italia como la conocemos actualmente no existía como tal, era un territorio dividido política y militarmente, en diferentes señoríos, no se habían reunido las condiciones para una nación: territorio, cultura, lengua, e instituciones civiles y militares comunes. Su principal preocupación de Italia en ese entonces era poder ser una nación soberana, independiente de potencias extranjeras. En este contexto surge la obra El Príncipe.
III. Reflexiones sobre algunos principios políticos de El Príncipe
Maquiavelo recomienda en diferentes partes de su obra El Príncipe, que se utilicen los mejores medios, los más disponibles, los mejor adecuados, para perseguir y conseguir los intereses políticos del Príncipe. Quizás es de la suma de estas diversas recomendaciones que surge la creencia popular de que Maquiavelo elaboró la conseja “el fin justifica los medios” sacada del capítulo XVIII, la cual es, al menos, inexacta.
a) Nicolás Maquiavelo critica a los Príncipes que basan su poder en la construcción de fortalezas y la erección de murallas, sin preocuparse por una cuestión fundamental y mucho más valiosa que las propias murallas y fortalezas: el no construir odios. El odio es una fuerza avasalladora, incontenible, no controlable, destructiva y autodestructora. Un buen Príncipe debe, a toda costa, evitar ser odiado por el pueblo. No hay fortaleza o muralla que pueda contener el odio del pueblo.
b) Nicolás Maquiavelo señala en su obra El Príncipe, la primera impresión que la gente se forja de un Príncipe, está relacionada con
...