ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRÍNCIPE (NICOLÁS MAQUIAVELO) Y SU COMPARACIÓN CON LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 4

EL PRÍNCIPE (NICOLÁS MAQUIAVELO) Y SU COMPARACIÓN CON LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

Introducción: En el presente se hace una comparación de los temas expuestos por Nicolás Maquiavelo en su libro el príncipe, con los paradigmas realistas, idealista, conductual, y el tradicional, se tratara de ir capitulo por capitulo para así dar una mejor comprensión al ensayo.

Para dar una mejor cosmovisión al presente el príncipe es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.

El príncipe

CAPÍTULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios o como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere.

Comparación:

Aquí en el primer capítulo nos parece que se trata de un paradigma tradicional con matices realistas ya que en el paradigma tradicional se considera la separación de la política interior con la exterior y aquí la hay, ya que al considerar que un principado es hereditario habla sobre el aislamiento en los factores por los cuales se ejerce dominación en el hombre.

Con respecto al paradigma realista se dice que se basa en la realidad valga la redundancia, y que el problema en este caso el factor de príncipe hereditario no va cambiar, y va seguir allí presente.

En definitiva, dos son los principales factores que nos llevan a sostener que en Maquiavelo se reclama la autonomía de la política. Por una parte su constante inclinación a defender la idea de que el fin objetivo-resultado es capaz de justificar los medios utilizados y, por otra, la indiferencia respecto de los postulados religiosos. Podemos claramente deducir el principio desprendido de las enseñanzas de Maquiavelo, respecto de que el fin, si es bueno, logra justificar los medios utilizados.

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Este capítulo señala como pueden y deben y deben gobernarse los principados. Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una familia y basta con no alterar el orden establecido por príncipes anteriores, y con temporalizar después con los cambios que pueden producirse. Es lógico que sea más amado y a que menos vicios excesivos le traigan el odio es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.

Comparación:

Volvemos a notar un tono realista ya que en esta parte el libro se refiere a lo el príncipe debe ganar para el consentimiento y su dominación: la mejor fortaleza es no ser odiado por el pueblo, porque por muchas fortalezas que tengas, si el pueblo te odia, no te salvarán cuando requieras ayuda. Maquiavelo, analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com