ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

SIMONE

EL SEGUNDO SEXO

EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO

Plantea que Engels solo reduce la explicación a un aspecto económico y no explica como el hombre tubo vinculo con la propiedad privada y como este se relaciona con la opresión y servidumbre de la mujer.

Indica que el hombre en la producción descubrió su autonomía y singularidad, la cual estaba opacada con la colectividad y alienada a la adoración de objetos, pero que luego se reencuentra asimismo al ir adquiriendo objetos y más riquezas.

Indica que por el egoísmo del hombre se genera sus riquezas y la opresión de la mujer. “Si la relación original del hombre con sus semejantes fuese exclusivamente una relación de amistad, no se podría explicar ningún tipo de servidumbre: este fenómeno {66} es una consecuencia del imperialismo de la conciencia humana, que trata de cumplir objetivamente su soberanía. Si no hubiese en ella la categoría original del Otro, y una pretensión original de dominar a ese Otro, el descubrimiento del útil de bronce no habría podido comportar la opresión de la mujer.”

Simone plantea que el estado socialista no liberará a la mujer, porque solo la considera una fuerza productiva, le impone costumbres y leyes en el matrimonio y sexualidad, prohibiéndole el aborto, el consumo de anticonceptivos y el divorcio, en síntesis prohíbe su libertad.

“La mujer no ha sido creada por el solo instrumento de bronce: la máquina no basta para abolirla.

Reivindicar para ella todos los derechos, todas las oportunidades del ser humano en general, no significa que haya que cerrar los ojos ante lo singular de su situación. Y para conocerla hay que desbordar al materialismo histórico, que no ve en el hombre y la mujer sino entidades económicas.”

Simone al querer contraponer “el supuesto reduccionismo de Engels” termina por separar la conciencia del hombre con la actividad productiva y propiedad privada e indicando que el egoísmo e individualidad es lo que genera la opresión de la mujer. Por lo tanto no toma en cuenta las condiciones materiales de la sociedad y tomando una posición idealista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com