ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RACISMO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Ya lo dijo Portocarrero: “El Perú está lejos de haber descolonizado su imaginario” (1995). La organización de las clases sociales en el Perú de hoy es consecuencia de una idea colonial que la República había heredado del régimen instaurado por los españoles en la conquista. El discurso racista se fue desarrollando a través del entramado de la historia del país. Ahora forma parte del entramado de la vida de la clase alta limeña; a pesar de que oficialmente se supone que el racismo en el Perú ya no existe. Y, si es que existiera no es legal y el estado lo rechaza y condena como todo estado democrático. Con esto se demuestra que el racismo es un tema oscuro en nuestro país; ya que, se condena a éste como práctica social e individual.

Lo cierto es que el racismo se ha extendido a espacios tanto privados como públicos, tanto en el seno familiar como fuera de este, y ha logrado introducirse como un discurso hegemónico de forma solapada y encubierta. Prueba de ello se encuentra en los exiguos estudios e investigaciones de la práctica del racismo en empresas de Lima__ a modo de ejemplo, en el sentido de que, por lo general, la clase alta de Lima se vincula con lo empresarial__. No se cree que este fantasma del pasado se encuentre presente en nuestra sociedad de forma latente, vigente y legítima.

Lo interesante de ello es que la clase alta limeña se ha valido de estrategias discursivas para negar el discurso racista que maneja, y la supuesta inferioridad que le otorgan a esa clase popular: “los cholos”, porque el indio al salir de la sierra llega a Lima para convertirse en cholo, continua imperante en el juicio crítico de la élite peruana. En un inicio, la manifestación del discurso racista era explícita y sumamente evidente; y, con el pasar del tiempo, se fue tornando, poco a poco, cada vez más implícita en cada palabra que se expresa. La existencia de ese discurso racista de forma tácita es un fenómeno que es encubierto e incluso negado, pero que no puede dejar de ser real. Los medios de comunicación cumplen un papel trascendental en este fenómeno; puesto que, en ellos se ven reflejadas las manifestaciones de dicho discurso. A continuación, se analizará la formación de este discurso racista de la élite limeña desde sus inicios, su desarrollo, y la influencia que este ha logrado tener hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com