ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

2. Tema Principal:

a) El misterio de la muerte

3. Tema secundario:

a) La polémica del celibato

b) Las relaciones humanas y sociales (la dependencia mutua entre el hombre y la sociedad)

c) El deterioro estructural de la iglesia católica.

d) El amor y la fe.

4. Personaje Principal:

Cristóbal: Es el personaje central en torno al cual gira la vida de los demás personajes. Es el paradójico hombre enamorado de la vida, idealista que no teme reflejar su pensar en sus relaciones interpersonales, él ve estas relaciones como la base fundamental para llegar a Dios.

5. Personaje Secundario:

Pedro: pertenecía a al selecciona grupo de amigos de Cristóbal, quien lo veía como a un padre. De todos los personajes, es el mas integro y maduro para la vida religiosa.

David: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Este personaje tiene una gran afinidad con Cristóbal en su modo de enfocar la vida religiosa y por ello los une profunda amistad

Beatriz: Este personaje que se encuentra ligada sentimentalmente a Cristóbal, despertando un verdadero amor que es sublimado por su celibato.

Juan: joven estudiante de Montero. Entre este personaje y nuestro protagonista se desarrolla una relación de padre a hijo.

Bill: Sacerdote de la parroquia de San Martín. Proveniente de Estados Unidos que también tiene una buena relación con Cristóbal

Pablo: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Se caracteriza por ser estrictamente metódico.

Mercedes: Mujer religiosa que es enviada a trabajar en Beni. Ella esta enamorada de Cristóbal pero no era correspondida.

Lucia: Mujer religiosa que trabaja con la parroquia San Martín. Estuvo relacionada con

Cristóbal sentimentalmente, pero él no era muy bien correspondido.

Octavio: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Proveniente de España, que se dispensa del sacerdocio para casarse.

Rene: sacerdote de la parroquia San Martín. Este personaje es bastante pragmático y de ideología socialista, que deja el celibato para unirse a los grupos guerrilleros.

Tomas: esposo de Beatriz

Alcira: estudiante de Cristóbal que se enamora de él.

6. Contexto geográfico:

El entorno físico en el que se desenvuelve la obra es la ciudad de La Paz, las descripciones del altiplano son el trasfondo de la obra que terminan con arranques emotivos. La poética manera en que el autor describe su caos de ciudad y la tranquilidad del altiplano revelan la maravillosa belleza de La Paz.

Contexto histórico:

Esta obra fue escrita en el año 1972, en una etapa en que Bolivia era parte de escenario histórico de: “las guerrillas del Che Guevara”. Oscar Uzín Fernández, no podía ser indiferente a la realidad que estaba viviendo Bolivia. Esta realidad Boliviana de aquella época estaba personificada por Rene, que decide dejar el celibato para unirse a las tropas guerrilleras por otro lado muestra que la misma iglesia católica esta inmiscuida en estos conflictos aun que no hace referencia a esto de manera directa pues que hay que considerar que el autor es sacerdote y en cierta forma debe respeto a su doctrina y de manera inconciente no puede involucrar a su iglesia con ese tipo de conflictos.

7. Argumento:

La obra en sí, trata de los problemas sustanciales en la vida de Cristóbal que busca autenticidad y amor para dar sentido a su fe.

La muerte, también es de enfático análisis para nuestro personaje, que tiene que vivir el doloroso deceso de su entrañable amigo Pedro, lo que hace tambalear sus creencias de amor y fe, formulándose la siguiente interrogante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com