ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO DE ORO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

“EL SIGLO DE ORO”

La históricamente definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito Luis José Velázquez (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica “Orígenes de la poesía castellana”.

Fue una etapa de plenitud artística y literaria en España que se inicia en el Siglo XVI con el Renacimiento, y que dura hasta finales del Siglo XVII con el Barroco. Se podría decir que este período clásico de las Letras españolas no duró un siglo sino un siglo y medio; abarcó aproximadamente desde la redacción de las obras de Garcilaso (hacia 1530) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1681).

Autores de esta época son Lope de Vega (Madrid, 1562-1635). Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627) (Miguel de Cervantes (Alcalá de H., 1547-1616). Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645).

Las contribuciones del siglo de oro se vieron reflejadas:

1.-En la poesía.

2.-El teatro.

3.-La prosa.

4.-En las artes plásticas, destaca la pintura.

5.-También el Humanismo.

6.- En la Escultura.

7.- Música.

8.- Arquitectura.

9.- Filosofía.

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE.

Nació el 11 de julio de 1561 Córdoba (España), Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa. Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo. Sufrió de una cruel enfermedad de cabeza que le hizo perder completamente la memoria; y hubo de volverse a su patria: donde murió a poco, en 1627, el 24 del mes de mayo.

Algunas de la obras importantes fueron: los poemas Angelica y Medoro, Tiramo y Pisbe, la Fabula de Polifermo y Galatea, Las Soledades… etc.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, nació el 14 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de hidalgos.Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.Fue un escritor español del Siglo de Oro y uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española. Acusado de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Posteriormente fue de nuevo encarcelado por declaraciones de sus enemigos, escribió al Conde Duque de Olivares explicándole su situación hasta que al fin se logró saber quién era el autor del libelo por que se le había puesto cadenas.

Entonces volvió a la corte; pero la miseria en que se veía le impedía continuar en ella y se tornó a su villa de la Torre de Juan Abad, donde murió de una enfermedad de pecho cogida en su prisión. Ocurrió esto el 8 de septiembre de 1645, y tenía 65 años de edad.

Algunas de las obras más importantes fueron: la cuna y la sepultura, Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670), Discurso de todos los diablos o infierno emendado (1628), La hora de todos y la Fortuna con seso, etc.

MIGUEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com