ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO SOVIÉTICO: AUGE, DECADENCIA Y DISOLUCIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 21

EL SOCIALISMO SOVIÉTICO: AUGE, DECADENCIA Y DISOLUCIÓN

[pic 1]

PLANTEAMIENTO

En el presente trabajo abordaremos un tema relevante y apasionante, respecto al surgimiento, decadencia y disolución del socialismo soviético, producto de distintos acontecimientos sociales y políticos que se gestaron en el mundo y que influyeron de manera directa en la Unión Soviética, cuyo nombre oficial es Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la cual, existió entre los años 1922 a 1991.

DESARROLLO DEL TEMA

Auge

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue un Estado federal socialista que se caracterizó por establecer fuertemente un régimen de pensamiento comunista-marxista-leninista, una conjunción de ideologías que permitieron el desarrollo de una doctrina única que engrandeció a este país. La Revolución Rusa de 1917 fue el origen de la Unión Soviética.

De manera formal, se creó el 29 de diciembre del 1922, cuando una confederación de delegaciones enviada desde Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia, aprobó el tratado y la declaración de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conformada por 15 países reconocidos y cuyo primer líder lo fue Vladimir Lenin hasta su muerte en 1924, sucedido por Josef Stalin quien con mano de hierro gobernó la URSS hasta su muerte en 1953, posteriormente fue nombrado Nikita Krushov como su sucesor.

Dentro de las características de la Unión Soviética encontramos que: era un Estado socialista, principal defensor político del comunismo, su idioma principal era el ruso, su centro de poder y capital se encontraba en Moscú, actual Rusia, se conformaba por 15 repúblicas diferentes, llegó a poseer más de 22.4 millones de kilómetros cuadrados de superficie y casi 300 millones de habitantes, fue considerada una de las grandes potencias políticas y fue la principal competidora del capitalismo.

La Unión Soviética sin duda alguna fue una gran potencia de bloque socialista que existió en la mayor parte de Europa Oriental y el norte de Asia, desde 1922 hasta 1991.

Al configurarse el nuevo orden mundial, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética junto con Estados Unidos se disputaron la supremacía mundial, tenían ambos una gran diferencia en cuanto a sus estándares económicos, uno era socialista y el otro capitalista

Vemos entonces la lucha de dos grandes colosos cuya diferencia más radical precisaba en una absoluta polaridad al representar dos formas de organización política, económica y social completamente distintas, que los llevó a erigirse en una Guerra Fría, cuya rivalidad se ampliaba también en los aliados que iban logrando, siendo este periodo de gran tensión política.

El mundo en ese entonces se dividió en dos grandes bloques. El bloque capitalista (occidental) liderado por Estados Unidos abanderaba la libertad individual, por otro lado, el bloque socialista (oriental), cuyo representante lo era la Unión Soviética, ofrecía la igualdad de oportunidades y justicia social. Esta división fue conocida como el telón de acero o cortina de hierro.

Este enfrentamiento ideológico se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX

Decadencia

La URSS al disputarse la supremacía mundial en la carrera armamentista y espacial contra Estados Unidos, destinó grandes sumas de dinero que invirtió en el crecimiento de áreas productivas como la petroquímica, la metalurgia y la generación de energía, descuidando completamente la agricultura y la producción de bienes de consumo, con lo que se dio un grave descenso en la productividad del trabajo, dando como resultado la desaceleración del crecimiento. El despilfarro de los recursos controlados por el Estado agravó aún más la situación

A pesar que la Unión Soviética y los Estados Unidos se enfrentaron durante décadas en la Guerra Fría. La URSS aumentó su influencia internacional gracias a su expansión militar y la organización de los Juegos Olímpicos de Moscú.

Sin embargo, la Unión Soviética continuaba estancada a nivel económico, aunado al fracaso de la invasión de Afganistán en 1979, lo que provocó un boicot a nivel internacional que agravó más la situación económica del país. Creándose grupos opositores que provocaron críticas y protestas, que disminuyeron el liderazgo soviético en sus zonas de influencia.

En 1985 asumió el poder Mijaíl Gorbachov, llevando a cabo una serie de reformas políticas y económicas que se conoció como la perestroika (reestructuración) de la economía y el glasnost (transparencia) que buscaba promover el uso racional de los recursos, buscó reformar a la sociedad.

La reforma económica pretendida por Gorbachov no produjo los resultados esperados y la economía continuaba en descenso.

Disolución

[pic 2]Gorbachov al arribar al poder se encargó de llevar a cabo una serie de reformas cuyas últimas consecuencias fueron el hundimiento de los regímenes socialistas y la desintegración de la URSS.

Junto a la quiebra económica, se gestaron movimientos separatistas y revueltas nacionalistas que condujeron a la desarrollar una gran inestabilidad en la URSS. En abril de 1986 ocurre el catastrófico accidente nuclear en Chernóbil que reveló las deficiencias del programa nuclear. El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, este hecho fue el inicio del fin de la Unión Soviética, porque dio pauta a las revueltas contra el dominio soviético en diferentes países. En 1991 la URSS reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia. Se llega al colapso económico.

El 8 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética. Al desaparecer el bloque socialista, desapareció la Guerra Fría, el Pacto de Varsovia, el COMECON y el monopolio político, piedras angulares de la política exterior soviética.

Las repúblicas que quedaban se hicieron llamar: Comunidad de Estados Independientes (CEI).

CONCLUSIÓN

Cuando se habla de socialismo, es inevitable esta doctrina logró sustituir a la propiedad privada por una colectiva respecto a los medios de producción y la distribución igualitaria de la riqueza, así como la eliminación de las clases sociales.

Quizá para nosotros quienes vivimos en países en vías de desarrollo, el socialismo no es más que una utopía, una quimera; sin embargo, este término llegó a ser acuñado a principios del siglo XIX por dos grandes pensadores: Carl Marx y Federico Engels, con ellos se impulsó el surgimiento de movimientos obreros; asimismo, la Gran Revolución Socialista de 1917 en la URSS, creó un nuevo tipo de estado, el Estado Socialista Soviético.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se da una bipolaridad entre dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS, quienes se disputaban la supremacía mundial: La Guerra Fría, que concluyó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com