ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SON DE LA NEGRA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  10.291 Visitas

Página 1 de 2

EL SON DE LA NEGRA

Al son que me bailes... toco, frase popular mexicana que da nombre a la exposición que muestra cerca de 300 instrumentos, testigos de la riqueza musical de México.

El son es una expresión musical, lírica y dancística de nuestras etnias, es una manifestación cultural que aparece en nuestro país en el siglo XVII, en donde el pueblo toma como suyas todas aquellas tradiciones populares, las escenifica, les da vida y las transmite a sus generaciones oralmente.

Según el etnomusicólogo, Guillermo Contreras, El Son de la Negra es tema de especulación en cuanto a su composición, porque se cree que el ritmo con el cual inicia, evoca a una locomotora, que nos remontaría a una zona ferrocarrilera que podría ser el centro o norte del país; ahora bien, en lo que se refiere a su letra se advierte una enorme influencia africana, ya que sus coplas versan sobre el amor hacia una mujer negra o mestiza.

A pesar de las controversias en cuanto a su origen, El son de la Negra con su ritmo fuerte y vibrante, es el son mexicano que más se baila y se toca en México y en el extranjero. Por esta razón fuera de nuestro país está considerado como un himno de identidad para los mexicanos.

"Sí se diera a conocer en el mundo toda la riqueza musical que tenemos en nuestro país, seguramente habría un boom de la música mexicana, como el Tango, argentino o el Bosa Nova, brasileño, porque México es uno de los países con el patrimonio más vasto, en lo que se refiere a tradiciones culturales.

"En este recorrido musical del son aprendimos que el Mariachi no es la única agrupación que sabe interpretar este género musical, aunque es una magnífica alternativa. Conocimos el virtuosismo que desarrolla el violín de los músicos Calentanos; la exquisitez que demuestran los conjuntos Planecas; la delicia y vigor de los grupos jarochos; la riqueza sin comparación de los compositores huastecos; la dulzura de los istmeños; la poesía de los yucatecos, la maestría de los acordeonistas de la frontera norte, y así podríamos nombrar toda la gama de interpretaciones del son en México".

"Vestuario del hombre": es usado el tradicional traje de charro, que por lo regular es negro, con adornos metálicos de oro o plata, además de un gran sombrero del color de su traje, con adornos muy representativos. El uso del fajo piteado es esencial, al igual que las botas, acordes al color de su traje.

"vestuario de la mujer": el de la mujer es un vestido largo con falda ancha, que en la parte baja tiene listones de colores llamativos, al igual que en la blusa, de mangta loarga y cuello alto, con botones por detrás.

Los vestidos son de colores llamativos, hechos principalmente de tela de manta.

El atuendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com