ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIUDA NEGRA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

2.1. GENERAL:

2.2. ESPECIFICOS

III. FUNDAMENTO TEORICO

3.1. DEFINICION

3.2. ALIMENTACIÓN:

3.3. ANATOMÍA

3.4. CRECIMIENTO:

3.5. HÁBITOS Y HABITAT:

3.6. REPRODUCCIÓN:

3.7. EPIDEMIOLOGÍA:

3.8. PATOGENIA Y CUADRO CLÍNICO:

3.9. MATERIAL Y MÉTODOS

3.10. RESULTADOS

3.11. TRATAMIENTO

3.12. EL VENENO

3.13. PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO

3.14. ACCIÓN DEL VENENO DE LATRODECTUS MACTANS

3.15. ESTUDIO MACROSCÓPICO

3.16. PREVENCIÓN

IV. CONCLUSIONES

V. RECOMENDACIONES

ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN

La l i t e r a t u r a peruana no es escasa para informar sobre el araneismo, es decir, los casos de acción del veneno de las arañas, principalmente de tipo nervioso, en zonas rurales, muchos de ellos de curso y evolución fatal.

La l i t e r a t u r a de otros países americanos es abundante, sobresaliendo por un lado el aspecto taxonómico realizado por Levi, y por el otro el aspecto clínico y farmacológico en los accidentes registrados.

Este trabajo realizado en el Ministerio de Salud, constituye una contribución al conocimiento de la acción del veneno de la "viuda negra" en animales de laboratorio a, se resistían a admitir que las arañas provocaran accidentes serios.

L. mactans vive mayormente en el campo, a veces dentro de los cultivos, (algodón, frutales, a l f a l f a) . Su hábitat normal son las partes secas, escondida entre grandes piedras y en la base de arbustos. Fácilmente se reconoce su te la irregular característica, muy resistente y tensa pegada al suelo. A veces se encuentran varias hembras en un solo escondrijo y en las telas es frecuente h a l l a r coleópteros diversos, abejas, cienpiés, cochinitos de la humedad, avispas, saltamontes, y aún escorpiones. Las ootecas a veces se encuentran parasitadas por Eurytoma abalosi De Santis; son esféricas, ligeramente piriformes, de 8-12 mm de diámetro, de textura tupida, consistencia de papel, color blanco perla que varía hasta canela mate. En cada ooteca se ha contado 120 a 1 7 0 huevos. Chávez da 300-400 y Delgado da 14 a 40 huevos por ooteca. Se cree que en las últimas posturas los huevos disminuyen en número por falta de esperma. La araña muere después de la octava a novena postura. Durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, época que coincide con el período de fecundación, son abundantes y es posible encontrar hembra y macho. En los meses de Junio, Julio y Agosto son escasos.

II. OBJETIVOS

2.1. GENERAL:

Conocer el diagnóstico y tratamiento de laboratorio sobre picaduras de latrodectus manctas

2.2. ESPECIFICOS

Determinar la definición de latrodectus manctas

Conocer los diagnósticos de laboratorio de la viuda negra

Definir la epidemiologia del latrodectus manctas

Conocer el tratamiento sobre latrodectus manctas

Conocer la prevención contra las picaduras de este parasito

III. FUNDAMENTO TEORICO

3.1. DEFINICION

El nombre científico proviene del griego Latro o Lathro que significa: oculto, secreto, latente; y dectus: mordedor.

3.2. ALIMENTACIÓN: La dieta de la araña Capulina es principalmente a base de insectos, pero también consume otros artrópodos.

La presa cae en su telaraña entonces la enreda hábilmente ayudándose con sus peines tarsales. Posteriormente la mata inyectándole veneno con sus quelíceros. Una vez inmovilizada la presa, inicia una digestión externa, triturando y derramando enzimas digestivas en la presa. Posteriormente succiona las sustancias alimenticias y deja el exoesqueleto de la presa vacío colgando en la telaraña.

3.3. ANATOMÍA: El cuerpo de la araña se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotorax se encuentran los ojos (que en este grupo no tienen nada de singular ya que muchos otros grupos lo que presentan), son 8 agrupados en 4 pares. También en el cefalotorax, están los apéndices alimenticios y locomotores. Al frente se encuentra un par de quelíceros, estos son los que comúnmente conocemos como colmillos aunque una mejor analogía sería la de un dedo muy especializado ya que cumple con varias funciones como la de capturar a la presa, inyectar veneno y macerar.

Los quelíceros se componen de dos partes, la base y la uña o colmillo que termina en una sección esclerosada muy dura con una luz o abertura en la punta, donde desembocan los conductos que están unidos a las glándulas de veneno. A los lados de los quelíceros, encontramos un par de pedipalpos u órganos táctiles que parecen pequeñas patas en las hembras y que en los machos cumplen además, una función reproductora al estar modificados para el transporte y la inoculación del semen en la hembra.

Después de los pedipalpos están los 4 pares de patas o apéndices locomotores. Estas arañas poseen tres uñas tarsales en el último segmento de las patas y un peine tarsal que le permite moverse en su telaraña.

En las viudas negras se presenta un marcado dimorfismo sexual, al grado que podría pensarse que la hembra y el macho son especies distintas.

En las hembras, el abdomen es casi esférico o globoso, negro y brillante con una marca en forma de reloj de arena de un tono rojo intenso en la parte inferior del mismo. En los machos, el abdomen es alargado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com