ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

EL TEATRO

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble, no obstante, poseen características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto, haciendo que las herramientas comunicativas de las que se valen los emisores, en el proceso creativo de la puesta en escena, para dirigirse al público; es decir, la manera en la que los emisores-creadores van armando la representación teatral, y a través del mensaje construido, logran que el espectador la tome conciencia de que la ficción que se le presenta, le remite a su propia situación y que su participación en la representación está dada bajo ese reconocimiento de la historia como suya.

Durante toda la historia del teatro dentro de la sociedad y en cualquier apoca se ha considerado un medio de expresión poética que divierte, pero que también representaba un instrumento de comunicación humana, con el paso del tiempo el teatro empieza a retroalimentarse de diversas disciplinas para trascender de su pura función estética (que fue adquiriendo en Occidente bajo la influencia del racionalismo y la división del sujeto-objeto llevando a la de actor-espectador) e intentar reubicarse como un medio de comunicación.

Esta comunicación no tiene gran diferencia con la que realizamos en la vida cotidiana, sin embargo posee ciertas características especiales, como lo es el hecho de que constituye un proceso de comunicación que puede valerse del discurso racional pero está inserto dentro del marco de lo poético y que relaciona el arte escénico con el estudio de los procesos comunicativos como acontecimientos socioculturales que repercuten en el desarrollo personal y social, y como consecuencia surge por la inquietud de buscar nuevas formas de de comunicación que no se queda únicamente en el plano de la transmisión de información.

El teatro y los procesos de comunicativos no solo enfatizan sus valores estéticos o comerciales, sino que pasan de ser un accesorio cultural a formar parte de la existencia humana.

Las primeras obras en la Nueva España fueron de gran aparatosidad y complejidad en las que prevalecen los elementos maravillosos o sobrenaturales, la temática mitológica, las pomposas alegorías, las de temática histórica, con obras como: “La mexicana en Inglaterra” de Francisco Gavila, “Hernán Cortés en Tabasco" de Fermín del Rey, “Cortés triunfante en Tlaxcala” de Agustín Cordero y sobre todo “La conquista de México” de Diego Sevilla.

El teatro en la Nueva España se desarrollo en el siglo XVI y se divide en tres corrientes:

• Teatro de Evangelización

Esta clase de teatro fue utilizada por los españoles con el fin de transmitir sus ideas a los indígenas en cuanto a religión y pensamiento. En él se trataban temas indígenas utilizando flores, animales y árboles que representaban ciertas costumbres prehispánicas pero según el modelo español. La obra era transmitida en español pero había intérpretes que traducían para los indígenas.

• Teatro Humanista

Este teatro de carácter académico escrito en latín se realizaba solamente en colegios Jesuitas. Habla acerca de temas europeos y para representarlo se realizaban concursos y ejercicios escolares en los diferentes colegios.

• Teatro Popular

Este tipo de teatro utilizaba mexicanismos, los cuales facilitaban el entendimiento del mensaje transmitido en la obra y la volvían accesible para todos. En ellas se trataban temas prácticos y religiosos. El teatro popular era escrito por criollos (hijos de españoles nacidos en la Nueva España).

Los principales representantes del teatro en la Nueva España son:

Juan Ruiz de Alarcón- Sobrio, busca la perfección del verso, trataba de humanizar la moral cristiana, y Sor Juana Inés de la Cruz- Poética, inspirada en Góngora y Calderón, su obra incluye fragmentos bíblicos dramatizados.

Más tarde, comienza una lucha entre el teatro y la Iglesia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com