ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VEDADERO DIAZ Y LAS REVOLUCION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 23

EL VERDADERO DÍAZ Y LA REVOLUCIÓN

Francisco Bulnes

En este texto analizáremos sobre un punto fundamental de la obra de francisco Bulnes y es sobre el expresidente Porfirio Diaz, me centrare en hablar sobre un tema muy controversial en este pequeño análisis. Es por esto que el tema principal del análisis es sobre si realmente Porfirio Diaz fue un villano que se dedicó a reprimir masivamente o por el contrario fue un héroe “incomprendido” por la historia de México. Por lo que estaremos hablando sobre varios apartados que estuvieron presentes en el periodo del gobierno del general Diaz, adentrándonos en otros autores para corroborar tal importancia de sus acciones y poder reflexionar si en verdad fue el bueno o el malo en la historia con una mirada imparcial.

En esta investigación mi fuente principal es la obra de El verdadero Diaz y la revolución, esta obra es sumamente importante dentro de la época revolucionaria, Francisco Bulnes empezó a escribir este libro en 1912, cuando en ese entonces Francisco I. Madero era presidente y Porfirio Díaz, exiliado, vivía en París, tras la caída de su régimen; por lo cual lo concluyó en 1920, al regresar del exilio en la Habana, Cuba, siendo presidente Adolfo de la Huerta, miembro del grupo militar sonorense, que dominaría por un periodo la etapa posrevolucionaria. Este es un libro que nos deja ver una mirada hacia su pasado inmediato y, también, hacia un difícil presente. Por lo que nos deja una simple cuestión y es que como fue que Díaz haya gobernado todo un país de 1876 a 1911, sin oposición directa, conformándose con la dictadura. Esta es la materia esencial del libro de Bulnes que va más allá de una simple explicación, el polémico escritor pensando en que podría hallar su justificación como un intérprete, sociólogo y político, de la realidad mexicana. Quedando para la historia al afirmar en qué efectivamente lo logró. Dictadura y revolución son los conceptos rectores en su argumentación, salpicada de juicios y conclusiones polémicos con la concepción de una nueva realidad mundial y nacional en los primeros años del siglo XX. Una visión penetrante y apasionada al juzgar una revolución social que, como la mexicana, implico más que las revueltas militares decimonónicas, a las que la paz porfiriana había puesto fin en su búsqueda de un progreso económico, político y social.

Para comenzar tenemos que dar un contexto de la obra, señalando quien fue su autor, como habíamos dicho el autor de esta grandiosa obra fue Francisco Bulnes, un personaje muy enigmático del México de Porfirio Díaz, donde se llevó a cabo una compleja relación entre el congreso y el ejecutivo. Considerando al régimen como un asentador las contradicciones sociales a tal grado que fue un detonante donde estallo una revolución Política, social y económica. Pero también donde nos puede acercar hacia un siglo XIX donde nos presenta, no un porfiriato distinto, no una época distinta, más bien, compleja y desde luego con demasiados logros que la historiografía ha querido quitarle de manera tradicional.

He aquí un político y escritor mexicano, Francisco Bulnes, como ya lo mencioné uno de los personajes más controversiales en la historia del congreso mexicano, tanto como sus discursos en el parlamento como por sus obras, y quizá uno te los más controvertidos del grupo muy cercano a Porfirio Diaz, “los científicos”, que, junto con Justo sierra, José Yves Limantour, y Emilio Rabasa entre otros. Fungía como asesor de Porfirio Diaz.

Nació en la ciudad de México el 4 de octubre de 1847 (aunque también se dice que nació en España). Destacado estudiante, terminó la carrera de ingeniería civil y minas en la Escuela de Minería. Ejerció su profesión durante algún tiempo, también fue profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Impartió clases de meteorología y economía política en el Colegio de Minas y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue elegido diputado y senador durante el gobierno de Porfirio Díaz. Participó en la comisión de México enviada a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol en 1874, la cual fue encabezada por Francisco Díaz Covarrubias, en la que fue cronista y calculador.

Fue un miembro prominente del grupo denominado “los Científicos” que, siendo liberales políticamente, buscaban aplicar en las acciones de gobierno criterios esencialmente racionales y cientifistas. Dirigió el periódico El Siglo Diez y Nueve en 1891, y colaboró para El Imparcial y El Universal.

Residió en Cuba en el exilio Francisco Bulnes su esposa y su hijo luego de una breve estancia en Nueva Orleans a principios de diciembre de 1915, con dirección a La Habana. A más de proximidad geográfica pudo haber tenido una razón más para sentir especial cercanía con Cuba: durante la guerra hispano-cubana, de 1898 tomó partido en favor de su independencia, aun cuando la mayoría de los intelectuales mexicanos se pronunciaban en contra. Sin embargo, instalado en La Habana, se sintió aislado y se quejó de trato ingrato. En parte quizá por haberse sentido mal acogido, Bulnes nunca dejó de acariciar la idea de marcharse a Nueva York. Sin embargo, cuando intentó hacerlo, el consulado mexicano le negó el pasaporte. retornando después a México donde vivió hasta su muerte.

Dicho esto, nos adentraremos en el análisis de esta obra, como ya lo dije claramente esta obra se centra más en narrar dejándonos ver una mirada hacia su pasado inmediato y, también, un presente demasiado complicado en el periodo posrevolucionario. Y nos deja una simple cuestión, lo cual es que como fue que Díaz gobernó un país de 1876 a 1911, sin oposición directa, conformándose con la dictadura, aunando en las razones por las cuales el régimen porfirista se derrumbó de forma tan espectacular. Una vez más insistió en que Díaz era el verdadero heredero de Juárez y que había cumplido con las necesidades "orgánicas" de México al instalar una dictadura, sin duda como menciona al principio del libro con estos argumentos que siempre han querido basarse en desmeritar al General Diaz, es que la historia mexicana siempre lo ha considerado como un tirano, esto por haberse perpetuado en el poder durante más de 30 años, llegando a ser catalogado como un dictador.

 “Todos los enemigos de la Dictadura, la han juzgado desde lo alto de una montaña de imbecilidad. Se la reprueba que no hayan funcionado las Cámaras Legislativas verdaderamente independientes, que no haya funcionado el Poder Judicial justiciero, que no se haya respetado el sufragio popular, infalible y universal, que no se haya satisfecho la libertad de la prensa y del libelo, que los Estados no hayan conservado Integra su soberanía, y, sobre todo. que el general Díaz se haya "reelegido" siete veces, y mostrado Un apego al poder, de ostión al agua salada. En una palabra, se le acusa de lo que no pretendió ser, de lo que la nación no quiso que fuera, de lo que la opinión pública, escéptica en materia de democracia, no le haya pedido verbenas demagógicas.” ( Bulnes, 1920, p 23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com