ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL ECOTURISMO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL ECOTURISMO

Que es en realidad el Ecoturismo?

Esta definido como "el segmento del turismo que viaja a áreas relativamente vírgenes con el objetivo específico de admirar, estudiar, disfrutar del viaje, de sus plantas y animales, así como los rasgos culturales del pasado y del presente de dichas zonas. La Unión Mundial por la Naturaleza, lo define como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales como paisaje, flora y fauna silvestres de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales" citado por Ceballos, 1998:

El ecoturismo se caracteriza por:

*Desarrollarse en zonas rurales y naturales lejos de los grandes núcleos urbanos. Se puede desarrollar en espacios protegidos como los parques nacionales.

*Ayuda a desarrollar las precarias economías rurales, especialmente en zonas de montaña.

*La oferta turística es de bajo impacto ambiental, muy cuidadosa con la naturaleza y con la población local.

*Busca descubrir la realidad tanto cultural como natural

*Los equipamientos turísticos no se encuentran concentrados

BENEFICIOS DEL ECOTURISMO

*Permite la conservación del medio ambiente

*Mejora las condiciones de vida de las poblaciones locales

*Promueve el desarrollo económico (sostenibilidad)

*Genera empleo

*Conserva las tradiciones

MERCADO POTENCIAL ECOTURISMO EN COLOMBIA

A partir de la participación de Sur América del 2.9 % dentro de este mercado mundial y teniendo en cuenta el comportamiento del turista mundial se estima que para la región pueden haber ingresos por ecoturismo o turistas especialistas en naturaleza que ascienden de US $ 2 billones 291 millones a US $ 4 billones 533 millones.

Colombia, al poseer el 6.4 % de participación sobre el total de Sur América puede encontrar un mercado potencial de ecoturismo de US $ 146,624,000 a US $ 290,112,000 dólares anuales. Si se tiene en cuenta los ingresos del país por concepto de turismo tradicional el ecoturismo entraría a representar entre el 14.4% y el 28.5 % del total de esos ingresos en el país.

Con un Producto Interno Bruto de US $ 5,870 * millones, el turismo convencional representa el 17.3% del total de bienes y servicios transados en la economía Colombiana. La participación del ecoturismo sería del 2.4% al 4.9 % del total del PIB.

POSIBILIDADES DEL ECOTURISMO EN COLOMBIA

El Ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

El Ecoturismo busca recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio y la admiración de los valores naturales y de los espacios culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia y beneficios destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.

Consientes de la necesidad de crear una cultura de la planeación como instrumento orientador que trascienda gobiernos y personas, para tal fin se formula el PLAN ESTRATEGICO DE ECOTURISMO en el ámbito nacional, que identifica unas áreas temáticas prioritarias aplicables en nuestro país y establece los lineamientos preliminares para un trabajo conjunto de planificación y desarrollo regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com