ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los elementos de la cultura


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias

Elementos de la cultura

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:

• A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.

• B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:

• A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

• B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad

Practica de comportamiento que afectan a los negocios

Los atributos de: transparencia y facilidad en obtener información; honestidad y seriedad en los negocios; y trabajo, productividad y ética en el manejo de oportunidades de negocios, es reconocida en varias Teorías de Costos de Transacción e Inversión como un factor importante de la producción que hace minimizar las fricciones y barreras de entrada a los mercados.

Este "insumo - cultural" puede ser cuantificado en valores monetarios?. Por supuesto que sí, puesto que por ejemplo, sí se tiene condiciones parecidas macroeconómicas y políticas, de infraestructura de apoyo, de oportunidades sectoriales y de competencia en los mercados emergentes, el diferencial en el promedio de la tasa de riesgo-retorno de la inversión (especialmente en la extranjera) se explicaría por otros factores, como el nivel de transparencia de información y ética profesional que haría aumentar o reducir, según sea el caso, la tasa de riesgo-retorno. Dicho de otra manera, existen premiums o castigos en las tasas de riesgo-retorno de sociedades con costos de transacción diferenciales, siendo los costos de transacción función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com