ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUE INFLUYE LA SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, LA ECONOMÍA Y LA CONTADURÍA PARA LA PRÁCTICA CONTABLE?


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA No. 1

JUAN GABRIEL MANRIQUE RUEDA

CÓDIGO: d6303609

AULA: A

DOCENTE: OSCAR GONZALO ANGARITA

ASIGNATURA: HUMANIDADES II

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA

BUCARAMANGA  12 DE MARZO DE 2015

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos el ser humano ha venido evolucionando en los diferentes campos científicos; uno de estos campos son es la practica contable, la cual es muy importante en las diferentes actividades económicas de las personas.

Pero además la persona que pone en práctica la contabilidad, debe tener conocimiento sobre sociología, antropología e indudablemente de contaduría, ya que en la práctica contable siempre está en un medio de interrelaciones humanas y por esta razón hay que aprender a interactuar con las demás personas.

A través de este corto ensayo, analizo las similitudes y diferencias que existen entre la antropología, la sociología y la contaduría; así mismo observaremos la manera de cómo estas ciencias aportan o como contribuyen desde su parte teórica, para ser utilizadas en la práctica contable.

¿EN QUE INFLUYE LA SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, LA ECONOMÍA Y LA CONTADURÍA PARA LA PRÁCTICA CONTABLE?

Para saber cómo influye la sociología, la antropología, la economía y la contaduría en la práctica contable, primero debemos realizar un pequeño análisis a cada una para poder centrar las ideas y poder sacar las conclusiones.

Primero analizare la antropología, la cual se encarga del estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas; para tener una mejor percepción sobre antropología cito la siguiente definición:

“La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas”[1]

De acuerdo a lo anterior se puede ver que la antropología estudia y analiza al hombre en su contexto social y cultural del cual hace parte, entonces puede analizar su desarrollo como especie, su origen, su conducta y sus cambios etc.

Por otra parte podemos definir la sociología de la siguiente manera:

“La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social”[2]

Teniendo en cuenta la anterior definición puedo afirmar que la sociología se dedica al estudio de grupos sociales, analizando sus diferentes formas internas de organización, las relaciones que mantienen entre si y si tienen una conexión en la estructura social de la cual forman parte.

Ahora bien, “la economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com