ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Biología en la Sociología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

La Biología en la Sociología

Según la Real Academia Española la biología es “la ciencia de leyes de la vida,” como sabemos la biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto estudiar los seres vivos y con más profundidad la evolución, su origen y propiedades. También estudia la reproducción de los seres vivos, sus interacciones, entre ellos y el entorno, así mismo estudia la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos.

Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda la vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. Como sabemos la biología abarca un campo muy amplio de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas juntas estudian la vida  en un rango de escalas muy altas.

A continuación tenemos otra ciencia muy importante, la sociología, también según la Real Academia Española la sociología es “la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas,” como sabemos la sociología es la ciencia que estudia y analiza los procesos de vida en la sociedad, estudia el comportamiento de los seres humanos y como es el desarrollo de estos.

La sociología usa distintos métodos de investigación empírica (una explicación o interpretación filosófica del comportamiento humano) y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana. Se puede decir que la biología tiene relación con la sociología en el sentido que estas dos ciencias estudian al hombre desde diferentes perspectivas, es decir que tiene un objeto en común.

Estas dos ramas, ampliamente relacionadas, han dado como resultado una nueva disciplina llamada sociobiología.

La sociobiología es un campo científico que se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social, desde una perspectiva teórica fundamentada en la premisa que tienen ciertos comportamientos sociales, las conductas que mejoran el éxito reproductivo y la supervivencia.
Se trata de una translación de los principios evolucionistas, que regulan el desarrollo de las características físicas compartidas por los miembros de una especie, a las características de comportamiento de las distintas especies animales, incluyendo el ser humano.

La sociobiología intenta ampliar el concepto de la selección natural a los sistemas sociales y la conducta que tienen los animales y los seres humanos. Los sociobiólogos piensan que los patrones de las conductas con los que nacen se pueden modificar, e incluso, desaparecer en el transcurso del proceso de selección natural. También se dice que el comportamiento que tienen los animales y los seres humanos no puede ser explicado al 100% solo tomando en cuenta factores culturales y ambientales.

La sociobiología, es la rama de la biología que intenta responder el porqué de la conducta. Los sociobiólogos enfocan su interés en el comportamiento instintivo y intuitivo, intentan explicar las similitudes y diferencias entre las culturas y modelos de comportamiento, intentan analizar como el comportamiento puede dar una explicación lógica de los datos de igualdad y diferencia desde las presiones de selección que se presentan en la historia de una especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com