ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Economia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 1: "La perspectiva sociológica sobre la Economía" de El Manual de Sociología Económica por Neil J. Smelser y Richard Swedberg es publicado por Princeton University Press y con derechos de autor, (c) 1994, por Princeton University Press. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico o mecánico (incluyendo fotocopia, grabación o almacenamiento y recuperación de información) sin el permiso por escrito del editor, excepto para la lectura y la navegación a través de la World Wide Web. Los usuarios no están autorizados a montar este archivo en cualquier servidores de red. Este libro es una publicación de la Fundación Russell Sage. Para los permisos paquete del curso, consulte la entrada de menú anterior. para obtener más información, envíe un e-mail a permissions@pupress.princeton.edu

Como campo de investigación, la sociología económica es un campo fácilmente reconocible dentro de la disciplina, pero entre los no sociólogos, entre ellos muchos economistas, sus contornos no están familiarizados. <1> Comenzamos, por lo tanto, al definir el campo y distinguir desde la economía dominante. A continuación exponemos la tradición clásica de la sociología económica como que se encuentra en las obras de Marx, Weber, Durkheim, Schumpeter, Polanyi, y Parsons-Smelser. Por último, citamos algunos desarrollos más recientes y temas de interés en la sociología económica.

LA DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

Sociología económica - para usar un término que Weber y Durkheim introdujo <2> - se puede definir más simplemente como la perspectiva sociológica aplicada a los fenómenos económicos. Una similar pero más elaborado versión es la aplicación de los marcos de referencia, variables y los modelos explicativos de la sociología a ese conjunto de actividades relacionadas con la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios escasos. <3> Una manera de hacer esto definición más específica es indicar las variables, modelos, etc, que el sociólogo económica emplea. Cuando Smelser primer alargue tal definición (1963, pp 27-28;.. 1976, pp 37-38), mencionó las perspectivas sociológicas de la interacción personal, los grupos, las estructuras sociales (instituciones), y los controles sociales (entre los que las sanciones, normas y valores son centrales). Teniendo en cuenta la evolución reciente de la sociología en su conjunto y la sociología económica, en particular, queremos especificar que las perspectivas particulares de las redes sociales, el género, y el contexto cultural también se han convertido en central en la sociología económica (por ejemplo, Granovetter1985; Zelizer 1989a). Además, la dimensión internacional de la vida económica ha cobrado mayor relevancia entre los sociólogos económicos, al mismo tiempo que esa dimensión ha llegado a penetrar en las economías reales del mundo contemporáneo (Makler, Martinelli y Smelser 1982).

Stinchcombe nos recuerda, por último, que la definición de la sociología económica debe invariablemente también incluir la perspectiva ecológica. Él pone el asunto de la siguiente manera: "Desde el punto de vista de la sociología de la vida económica, [un] punto central es que todo modo de producción es una transacción con la naturaleza, por tanto, se determina al mismo tiempo por lo que se prepara una sociedad. para extraer con su tecnología de la naturaleza y por lo que hay en la naturaleza "(Stinchcombe 1983, p. 78). Esta definición es útil de dos maneras: pone de relieve el hecho de que una economía siempre está anclado en la naturaleza; también llama la atención sobre el hecho de que la frontera entre la economía y la naturaleza es un relacional uno - es decir, "lo que una sociedad está dispuesta a extraer de la naturaleza ...".

Pasamos ahora a una comparación entre la sociología económica y la economía dominante como una forma adicional de la aclaración de las características de la perspectiva sociológica sobre la economía. Este es un ejercicio útil sólo si una importante nota de advertencia se mantiene en mente: los dos órganos de investigación son mucho más complejos que cualquier breve comparación sugiere, de manera que cualquier declaración general produce casi inmediatamente una excepción o cualificación. Para ilustrar:

En economía las tradiciones clásicas y neoclásicas han disfrutado de un cierto dominio - es por eso que se podría llamar la "corriente principal" - pero los supuestos básicos de esas tradiciones se han modificado y desarrollado en muchas direcciones. En una declaración clásica, Knight ([1921] 1985, pp. 76-79) hace explícito que la economía neoclásica se posaron en las premisas de que los actores tienen la información completa y que la información es gratuita. Desde entonces la economía ha desarrollado tradiciones de análisis basados en supuestos de riesgo e incertidumbre (por ejemplo, Sandmo [1971]) y la información como un costo (por ejemplo, Stigler [1961]). Además, numerosas versiones de racionalidad económica -, (1982) el énfasis de Simon en "satisfacción" y "racionalidad limitada", por ejemplo - han aparecido. Sociología carece de una tradición dominante. Diversos enfoques socological y escuelas difieren de y compiten uno con el otro, y esta circunstancia ha afectado sociología económica. Por ejemplo, Weber se mostró escéptico acerca de la noción de carácter social "sistema", tanto si se aplica a la economía o la sociedad, mientras que Parsons considera la sociedad como un sistema y la economía como uno de sus subsistemas. Por otra parte, incluso si todos los sociólogos económicos podrían aceptar la definición de la sociología económica hemos ofrecido, que se centran en diferentes tipos de comportamiento económico. Algunos, siguiendo la pista de la flecha (. 1990, p 140) que los sociólogos y economistas simplemente hacen preguntas diferentes, dejan muchas cuestiones económicas importantes - como la formación de los precios - a los economistas y concentrarse en otros asuntos. Otros, avanzando lo que se llama la Sociología Económica Nueva (véase Granovetter [1990] para una declaración programática) argumentan que la sociología debería concentrarse en las instituciones económicas básicas y problemas.

Esas advertencias grabadas, sin embargo hay varias áreas en las que una comparación entre la economía convencional y la sociología económica será aclarar el entendimiento de la naturaleza específica de la perspectiva sociológica.

COMPARACIÓN DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA CONVENCIONAL

Tabla 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com