ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENEIDA-VIRGILIO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

ENEIDA-VIRGILIO

♥ Algunos datos para el autor:

Publio Virgilio Marón nació en Andes, pueblecillo cercano a Mantua en el año 70 a.C. y murió en 19 de la misma era en Brindisi. Poco se sabe de su vida, cosa que ocurre con frecuencia con los grandes genios literarios.

Colabora profundamente con las intenciones de Augusto en la Eneida, En ella se ensalza el pasado de roma en poesía, analógicamente a como lo hizo en prosa, el historiador Tito Livio.

A diferencia de Homero, que es profundo pero primitivo, Virgilio es dramático.

♥ 1 llegada de eneas a Cartago

Después de la destrucción de Troya por los griegos, el héroe troyano Eneas, que a duras penas había podido escapar por el desastre llevando consigo a sus padres & a sus dioses, navegaba rumbo a occidente después de reposar con sus compañeros de la fatiga del viaje. Iba además con el su hijo Ascanio, de sobrenombre Iulo, al que estaba reservado un grandioso destino.

Eneas era hijo del héroe Anquises y de la diosa Venus que siempre se había manifestado favorable a los troyanos, inclinando también en estos la voluntad de Júpiter, padre de los dioses & de los hombres. La diosa Juno esposa de Júpiter, atormentada siempre por los celos, odiaba en cambio a los teucros (troyanos) & de acuerdo con Palas Minerva , la diosa de la sabiduría meditaba males contra ellos.

Después de ver la destrucción de Troya, su rabia aumentaba pero en su madre Venus la que le quita la venda de los ojos diciéndole que es celeste decreto, troya tenía que desaparecer permanecieron refugiados en los bosques del Ida hasta que los griegos abandonaron Troya.

Fundó en tracia la primer ciudad a la que llamó Enéada, tras un terrible prodigio volvieron a embarcar llegando a la tierra de Delos, consultando el Oráculo de Apolo, la tierra se puso a temblar, escuchó la voz de Febo que decía que para establecerse de modo perdurable habían de buscar la tierra de donde eran originarios, la cuna de su estirpe era Creta, con el corazón esperanzado volvieron a partir. Fundaron la ciudad a la que llamó Pergamea, una peste maligna los obligó a partir, sus dioses penates les dijeron que habían interpretado mal el oráculo & su patria de origen era Hesperia, antigua tierra que ahora llaman Italia, fueron sometidos a pruebas, tempestades, arpías inmortales, las cuales les dieron una maldición; andarían errantes Enea y su estirpe, pasarían hambre & calamidades antes de encontrar la tierra que buscaban, pasaron por Itaca, costa de Epiro, sortearon peligros de Escila & Caridbis pasaron por la tierra de cíclopes, murió su padre Anquises el cual era su único apoyo en el dolor del destierro, a su esposa la perdió en la guerra de Troya.

Fundó en Sicilia una ciudad para dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com