ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega trabajo “Eneida”- Virgilio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Entrega trabajo “Eneida”- Virgilio

Alumno: Nicolás Sammann        

      Profesor: Catalina Schroeder Pineda

Asignatura: Literatura y Humanidades

Sección: 28

A lo largo de este curso hemos leído ya varias obras literarias de distintas leyendas, donde ocurren épicas hazañas y diversos eventos divinos. En estas obras podemos apreciar la problemática, donde constantemente los personajes sufren por la lucha sobre su destino y libertad, en el cual además se hace notar como las creencias, costumbres y las culturas de las distintas obras influyen directamente en el desarrollo de estas magnificas historias.

Para desarrollar de manera adecuada esta problemática me voy a basar en tres obras distintas leídas hasta la fecha, para así tener una mejor visión y un mejor respaldo de lo que se va a plantear en este ensayo.

La primera obra que voy a desarrollar y también analizar va a ser la admirable epopeya “Enedia”, escrita por el gran poeta romano Virgilio. En esta extensa obra podemos apreciar como Eneas, el protagonista, atraviesa por una gran odisea después de escapar de Troya, su país de origen, con el objetivo de fundar el gran Imperio Romano, misión impuesta totalmente por los dioses hacia el mismo Eneas. Ya con esto, podemos ver como el protagonista desde un principio su destino estaba forjado por los mismos dioses, lo que nos hace intuir que Eneas no era totalmente libre ya que no poseía de un libre albedrio. Esta idea se puede contemplar en varias situaciones que sufre el protagonista, pero uno de los momentos más representativos en esta obra es cuando Eneas llega a Cartago donde se cruza con Dido, reina y fundadora de dicho país. Con este encuentro de estos dos personajes, se crea una relación amorosa, prácticamente manejada y manipulada por los propios dioses. Por consecuencia Eneas y Dido establecen una relación y permanecen viviendo juntos y felices, compartiendo y gobernando el mismo reino, Cartago. Sin embargo, el dios Júpiter decide intervenir en esa relación, mandando a Mercurio, para recordarle a Eneas que su destino es llegar a Italia para crear un poderoso imperio. 

“Enmudeció Eneas, consternado ante aquella aparición, y se erizaron de horror sus cabellos, y la voz se le pegó a la garganta. Atónito con tan grave aviso y con el expreso mandato de los dioses, arde ya en deseos de huir y abandonar aquel dulce y amado suelo” (Pág. 70).

        Esta cita demuestra claramente como Eneas transforma radicalmente su postura de querer cambiar su amado lugar para cumplir con su destino. Destino que fue totalmente influenciado, sin decir dominado, por los grandes dioses. Esto da a entender que Eneas nunca fue libre y siempre fue usado como un juguete, donde además se demuestra como el protagonista acata los deseos de los dioses, que en esa cultura seria prácticamente la ley.

La próxima Obra literaria que me gustaría examinar con la problemática planteada en este ensayo es “El libro de Job”. A comparación de este libro con el texto anteriormente desarrollado, este es un relato prácticamente muy desigual, ya que esta obra se envuelve sobre una religión distinta y de costumbres totalmente diferentes, lo que hace más interesante la comparación de estos textos a la hora de relacionarlos con el tema principal de este trabajo. En “El libro de Job”, podemos observar a un protagonista llamado Job, que se destaca por ser un hombre honesto y de buen actuar, donde siempre piensa en los demás para ayudar y apoyar, pero los más importante, sobre todo, es que Job era un hombre totalmente leal y fiel a Dios. Una persona que acataba todas las leyes que eran impuestas por Dios, ya que, si se hacía falta de una de estas leyes o se actuaba en contra la voluntad del todo poderoso, el mismo Dios podría hacerle caer en una gran desgracia. Desde el principio de esta obra podemos contemplar una discusión divina entre el poderoso Dios y uno de sus ángeles, donde se delibera de poner a Job en una situación totalmente devastadora para poner a prueba su lealtad, propuesta que fue aceptada por Dios. Es en este instante donde se percibe como el protagonista cae en una desdichada situación, independientemente del buen actuar que había tenido Job en toda su vida. Esto refleja nuevamente como Dios tiene total poder sobre el destino y libertad de cada individuo, por lo cual nos hace pensar que aparte de lo que hagamos libremente el que siempre va a tener la última palabra va a ser el propio Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com