ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES, CONCEPTOS Y CONCEPCIONES ACERCA DE SOCIEDAD EMILE DURKHEIM MARIO BUNGE KARL MARX


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES, CONCEPTOS Y CONCEPCIONES ACERCA DE SOCIEDAD

EMILE DURKHEIM MARIO BUNGE KARL MARX

PUNTO DE PARTIDA El enfoque de Emile Durkheim en sociología es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer.

Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología.

Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes entregan “salud al cuerpo social” Bunge por encima de todo es un filósofo materialista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras.

La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el materialismo y el sistemismo.

Marx creó una doctrina completamente nueva, revolucionaria, que prendió en las masas populares, convirtiéndose en una grandiosa fuerza material y en una guía para la acción; esta doctrina tuvo su mayor auge después de su muerte y aún se encuentra presente en nuestros tiempos, esta doctrina se conoce con el nombre de Marxismo.

El marxismo -o la filosofía marxista- es la ciencia que trata del conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, así como de las leyes del desarrollo de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano.

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA La sociología es la ciencia o el estudio de las instituciones a través de las cuales se manifiestan los “Hechos sociales. Los hechos sociales deben analizarse como “cosas” y son exteriores al individuo. La sociedad lo es todo, precede al individuo y lo condiciona (lenguaje, educación, religión, etc.) En un concepto muy general, la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón. La sociología para Marx es el estudio que intenta descubrir las leyes del desarrollo capitalista. Para lograrlo, el método que utiliza es el materialismo histórico, el cuál toma a la realidad como una totalidad concreta (“es”) y dialéctica (“lo que puede llegar a ser”). El materialismo histórico de Marx establece que el hombre es protagonista de su historia, es decir, crea la realidad como totalidad de relaciones sociales, instituciones e ideas, y en esta creación, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com