ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge SOCIEDAD DE INFORMACIÓN O DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

¿SOCIEDAD DE INFORMACIÓN O DE CONOCIMIENTO?

La sociedad contemporánea ha sido llamada “la sociedad de información”. Los principales motores de una sociedad, ya sea moderna o tradicional, no son los flujos de información sino el trabajo, el aprendizaje, la crianza de los niños, la cooperación, la competencia, la persuasión y la coerción. Los flujos de información forman parte de todas las relaciones sociales que mantienen y transforman a las sociedades, y esas relaciones no son solamente culturales, sino también biológicas, económicas y políticas.

A medida a que una sociedad se moderniza, el trabajo, la cooperación, la competencia y la coerción se planean y se ejecutan en medida creciente con ayuda de conocimientos y prácticas creados por la ciencia y por la técnica.

INFORMACIÒN O ACCIÒN

Vivir en sociedad es actuar con ayuda de información. Pero la mera información no conduce a la acción, lo que puede denotar una acción es el conocimiento. Y no basta disponer la información para conocer.

Para transformar la información en conocimiento, la información debe ser extendida y, más aún, evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa.

LA REVOLUCIÒN INFORMÀTICA ES DE DOBLE FILO

No hay duda que la revolución informática está cambiando el estilo de vida de los pueblos industrializados.

La técnica es un saber hacer, la técnica informática es de doble filo, porque no se ocupa del contenido o significado de los mensajes, sino solo de su elaboración y transmisión. Por una red se puede transmitir conocimientos o propaganda, poemas, etc.

COMUNICACIÒN Y CREACIÒN

La información ha llegado a ocupar un lugar tan central en la civilización industrial, que ha dado lugar al mito de que el universo no esta hecho de cosas materiales, sino de bits o unidades de información. La revolución informática es una innovación técnica que no requiere un cambio de ontología. La creación de algunos conocimientos requiere el uso de computadoras.

La computadora se ha vuelto indispensable en ciencia y técnica, así como la gestión de empresas y organismos estatales.

Pero de aquí no se sigue que las computadoras puedan reemplazar a los cerebros. Jamás podrán hacerlo, aunque más no sea porque las computadoras son diseñadas y construidas para ayudar a resolver problemas, no para encontrarlos o inventarlos.

Sólo un cerebro vivo bien entrenado, curioso y motivado puede inventar ideas radicalmente nuevas, en particular analogías y principios de alto nivel. Las computadoras sólo pueden combinar ideas conocidas, a aun así a condición de que se les suministre las reglas de combinación. En particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com