ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y concepciones acerca del Curriculum (Flavia Terigi)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  9.141 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos y concepciones acerca del Curriculum (Flavia Terigi)

Terigi habla acerca de tres grandes centros de producción:

Estados unidos/Gran Bretaña --> Díaz barriga ha sido unos de los autores que ha señalado a los EE.UU. como el ámbito donde surgió primeramente la problemática curricular.

Mientras que Gran Bretaña ha sido señalada  como el ámbito donde se creó la llamada “nueva sociología de la educación” , de fuerte impacto en la discusión curricular, dando fuertes aportes para los estudios socio históricos de la constitución de las materias escolares.

España/países de América latina --> España produjo en la década del 80 un cambio cualitativo (importante) en el tratamiento de la problemática pedagógica en habla hispana, donde surgió una explosión editorial tanto como un rol protagónico de su ministerio de Educación y Ciencia que impulso investigaciones e innovaciones en e campo del Curriculum.

Mientras tanto en América Latina en México y Brasil, surgió la revista de estudios del Curriculum, como primera publicación especializada en habla hispana.

Australia --> Este país se incorporo recientemente al circuito académico de discusión curricular, con publicaciones muy innovadoras desde lo conceptual, de referencia meramente obligada y actualizada sobre la temática.

Sin embargo, respecto de la producción curricular en Argentina, es una temática presente desde hace tiempo y que ha sido objeto de investigación y de formulación de principios al cómo actuar. No obstante, no existes aun publicaciones especializadas sobre el tema, bajo el nombre “estudios del Curriculum”.  Pero la importancia que ha adquirido el diseño curricular como herramienta de las políticas de reforma del sistema educativo ha promovido múltiples experiencias de diseño curricular.

Con fines de ordenamiento, Terigi comparte que las conceptualizaciones acerca del Curriculum cubren un arco definido en términos de polarización (dos diferentes polos): Curriculum como texto vs Curriculum como todo lo educativo.

En el primer caso, el concepto de Curriculum como texto o “documento escrito”,  se refiere al uso coloquial(a la propia definición cotidiana) del término en el ámbito educativo, por ejemplo cuando los profesores hablan de Curriculum, suelen referirse a aquellos documentos curriculares en el cual definen sus programas anuales.

Ejemplo:

“Es una selección de contenidos, objetivos, jerarquizados y graduados. Remiten a un marco teórico que fundamenta dicha selección”

En el segundo caso, se hace referencia a las primeras distinciones entre definición preactiva y realización interactiva del Curriculum, producidas en 1968, por vía del concepto de Curriculum oculto, el cual logro un estiramiento (crecimiento) del concepto de Curriculum y ponerlo en relación de igualdad o equivalencia (homologar) con lo educativo, mediante sus ideas de practica escolar y aprendizaje real de los alumnos. Este es el uso “vago” del concepto que a fuerza de abarcar tanto pierde capacidad discriminativa.

Ejemplo:

“Curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares”

Terigi dice que hasta aquí, hemos visto solo dos modos de entender el Curriculum, entre los muchos que pueden incluirse, entre estos polos, es posible ubicar numerosas conceptualizaciones que circulan, entre estas integraciones, cita al autor Stenhouse:

“Un Curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”

¿Texto o todo?, Consecuencias prácticas, de identificar al Curriculum con cualquiera de los dos polos que se ha señalado:

La autora dice que si el Curriculum es solo un documento escrito, la responsabilidad de quienes diseñan la política curricular debe limitarse a modificar los textos escritos, sin duda este modo de entender el Curriculum limita muchísimo las posibilidades operativas (modos de trabajar) de las políticas curriculares y compromete cualquier aspiración  de eficacia.

Por el contrario si Curriculum es todo, es multiplicar al infinito las prescripciones sobre las escuelas, con el fin de controlar el mayor numero de variables posible, destinada francamente a fracasar o bien abandonar toda pretensión de eficacia, lo cual lleva a la peligrosa conclusión de que “da lo mismo cambiar el Curriculum o dejarlo igual”, “da lo mismo un Curriculum que otro”

El Curriculum como prescripción acerca de la enseñanza

La idea de prescripción está presente en buena parte de las conceptualizaciones de los teóricos del campo. La autora dice que es importante defender este componente del Curriculum, frente a los intentos de reducir el papel de este a una expresión de deseos que debe someterse a la reconsideración de los equipos docentes.

Terigi explica que hace tiempo recogimos esta expresión de Curriculum:

Estructura o propuesta didáctica, con fundamento legal, donde se establecen propuestas de trabajo, expresadas en términos de objetivos y actividades a realizar. Dicha estructura es elaborada  por equipos técnicos, dice la autora, pero lo ideal sería que se elaborara en equipos de docentes y de alumnos, con participación de la comunidad.

Aquí parece desconocerse la legitimidad del Curriculum como herramienta de la política educativa, con un valor estratégico especifico!! Ya que este comunica el tipo de experiencias educativas que se espera, que se ofrezca a los alumnos en las escuelas. En efecto, el Curriculum, en tanto formulación de un proyecto público para la educación, obliga al estado a generar las condiciones que permitan concretar las experiencias educativas que en él se prescriben para toda la población en el sistema educativo.

Asimismo dice la autora que el Curriculum es además una herramienta de trabajo para los equipos docentes de las instituciones educativas, en sentido formativo de la experiencia escolar. Un Curriculum tiene que ser conocido por los equipos docentes, tiene que ser analizado en su contexto especifico, tiene que ser utilizado para la recuperación de las prácticas valiosas y para la transformación de las que se juzga necesario mejorar.

Curriculum como prescripción para un sistema de instituciones escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com