ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de Emile Durkheim aplicadas a la sociedad argentina actual


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Las teorías de Emile Durkheim aplicadas a la sociedad argentina actual

        Emile Durkheim (1858- 1917), marca la aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Buscaba a través de sus teorías y razonamientos contribuir a la solución de los problemas sociales, tanto morales como intelectuales.

        En la teoría del funcionalismo, establece que las actividades parciales de los elementos de determinada sociedad, contribuyen a la actividad total del sistema del que forman parte. Esta debe funcionar de acuerdo con ciertos fines, es decir, con determinados modos de actuar, sentir y pensar, que son exteriores al individuo e indispensables en su desarrollo social.

        Todo aquello que no funcione es considerado “anormal”, de tal manera que lo normal es el orden, el cual debe ser mantenido por las instituciones. Estas no deberían ser motivadas por intereses individuales, tienen el derecho y el deber de mantener el orden social. Cada actividad que busque romper ese equilibrio debe ser sancionada conforme a las leyes y a las costumbres sociales.  

Trasladando la teoría a la actualidad, y de acuerdo con los acontecimientos surgidos a lo largo de los últimos años, se pudo observar que varias instituciones, han sido corrompidas en todos sus niveles. Por ejemplo, desde el año 2014, cuatro policías bonaerenses han sido investigados por mantener un vínculo de protección con un prostíbulo ubicado en Avellaneda, donde se hallaban 15 mujeres ejerciendo la prostitución. Esto denota una institución corrompida, que se aparta de lo que la sociedad considera como normal, y por ello, sus integrantes son juzgados.

Por otro lado, también establece que hay sociedades simples y complejas. En la primera, observó que hay solidaridad mecánica (evidenciada en grupos pequeños, con similares características), basada en la fuerza de la conciencia colectiva, como se pudo ver el pasado sábado 17 de septiembre, cuando los vecinos de la localidad de Ituzaingó se congregó con el fin de reclamar justicia por el asesinato del Sr. Diego Roda. En otro sentido, en las complejas, plantea una solidaridad orgánica, producto de la complementación de funciones de cada uno de sus integrantes. Si alguno de ellos no cumple con su función habitual, afecta al correcto funcionamiento del sistema. Esto se ve reflejado cuando se lleva a cabo una manifestación que afecte de manera directa el normal uso del sistema de transporte. En este caso, se ven afectados los ciudadanos que realizan una actividad económica diaria, y por esta situación particular, no pueden desarrollarla.

        Asimismo, plantea la teoría de los suicidios. Determina que en la sociedad se producen tres tipos;

  • Suicidio egoísta: Surge de la individualización de un sujeto con respecto al consciente colectivo, da a su vida una dirección y un significado particular.  Un caso real y representativo en nuestro país, se  dió a finales del 2001, cuando el entonces Presidente de la Nación, renunció a su cargo en medio de un estallido social, dejando de lado el bienestar común, y priorizando su integridad y huyendo del caos. Como consecuencia, se vió afectada su imagen como líder político de cara al futuro.
  • Suicidio altruista: El individuo deja de lado sus instintos de supervivencia, para sacrificarse por el bien común. Con el crecimiento de la delincuencia, se puede observar como parte de las Fuerzas de Seguridad realizan un sacrificio y una entrega en beneficio de la sociedad, sin importar que en muchas ocasiones, peligren sus vidas.
  • Suicidio anómico: En una sociedad desorganizada, que se aparta de los parámetros considerados como normales, los individuos buscan en otra, suplir las deficiencias que los motivaron a realizar ese cambio. O bien, en el sentido estricto de la palabra, terminar con su vida para liberarse de esa situación que genera una tensión. Retomando el ejemplo del estallido social del 2001, muchos argentinos se vieron obligados a abandonar sus raíces, en busca de un bienestar económico social.

En conclusión, y teniendo en cuenta que el autor establece que las actividades parciales que realizan aquellos que forman una sociedad afectan a las características del sistema, consideramos que está vigente su teoría.

En tal sentido, y como se puede observar en el desarrollo del trabajo, las instituciones que conforman la sociedad actual se encuentran en gran parte corrompidas por sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com