ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURA AFROCOLOMBIANA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CULTURA AFROCOLOMBIANA

LAURA FERNANDA VANEGAS RAYO

ETNO EDUCACION

JULIO GLENCY

MANUEL ELKIN PATARROYO

2017

ENSAYO CULTURA AFROCOLOMBIANA

LAURA FERNANDA VANEGAS RAYO

9°A

ETNO EDUCACION

JILIO GLENCY

MANUEL ELKIN PATARROYO

2017

INTRODUCCION

Con este trabajo se busca resaltar la importancia que tiene nuestra cultura afrocolombiana, para nuestro país ya que es una cultura propia y hacemos parte de ella, y tenemos  toda la responsabilidad de por esta cultura para que no muera y se mantenga siempre viva, beneficiándonos así mismo e ella con las riquezas culturales que tiene y se puede  manifestar de muchas maneras como lo es la música, el canto, el teatro, carnavales, bailes y sus comidas típicas entre muchas otras cosas. Aparte de eso nos regala su emoción y alegría entre todos y  también su historia que alegra los corazones de todos nosotros y tan golpeado por la violencia y la pobreza sigue en pie.

DESARROLLO

Nuestra población negra o también llamada afrocolombiana fueron aquellos descendientes que fueron traídos como esclavos de áfrica por los colonizadores españoles en el siglo XVI y pudieron ganar su libertad en 1851 desde esa llegada han contribuido enormemente la cultura de nuestro país y también gracias a estos hemos podido salir adelante. Lo que nos caracteriza esta es la identidad cultural, el color de piel y el rasgo físico que poseemos y hemos sido discriminados por  eso. Aparte de eso está también posee una gran variedad de cosas como lo es los bailes, las expresiones culturales y una gastronomía única, diferente como lo son sus mariscos y sus dulces manjares y algo importante que no se puede olvidar son sus ritos.

Culturalmente se goza de una diversidad de ritmos de pura sabrosura en la cultura afrocolombiana entre marimbas, bombos, cununos acompañados de los bailes que expresan amor y la esencia de la raza y los cantos heredados de las raíces africanas, entre las danzas más importantes que tiene son el currulao y este es un baile de pareja suelta de una temática amorosa y de naturaleza ritual los movimientos de los bailarines son agiles y vigorosos.

Esta cultura no es culturalmente homogénea y posee mucho tradicionalismo. En esa época de la colonización la mujer siguió soportando en silencio el maltrato entre otros, el trabajo duro, el abuso sexual, la separación del hijo y estos eran propiedad del blanco tenía que renunciar a su identidad, costumbres etc. Y también parte de la servidumbre como cocinera u lavandera este rol que todavía se conserva y ahora se puede ver que la mujer es considerada la armonía y la fortaleza de la familia y son transmisoras o creadoras de cantos, recetas de cocina etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com