ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cultura zenu.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La cultura indígena Zenú tiene origen desde mucho antes del descubrimiento americano, ha formado parte de las diversas transformaciones que ha sufrido el continente americano como fue el descubrimiento de América, y es por eso que los estudiosos de las culturas indígenas señalan que hay que preservar los pueblos, culturas, usos y costumbres de las poblaciones indígenas, en especial la cultura zenú, ya que son el reflejo del auténtico poblador de los territorios que hoy están demarcados en Colombia entre los departamentos Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó.

Es por eso que hoy les hacemos un llamado de atención  a las autoridades municipales, departamentales, nacionales  y a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que luchan por el respeto a los derechos humanos para que unan esfuerzos en pro de la defensa de los territorios, pueblos, cultura, usos y costumbres de la población indígenas Zenu, ya que está siendo extinguida por diversos flagelos como el consumo de sustancias alucinógenas, alcoholismo, prostitución y la violencia por parte de los grupos al margen de la ley entre otros


VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ALREDEDOR DE LA CULTURA INDIGENA

PRESENTADO POR:

NASLY LAUDITH CASTRO ORTEGA

EDINSON PEÑA HOYOS

JOSE NERIO ANICHARICO

EPARQUIO ALMARIO AYUBB

La cultura debe ser un tema de preocupación de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, ¿En qué consiste dicha preocupación? ¿Por qué es grave?  Se trata de la extinción de una cultura primitiva que ha predominado en esta región del país como lo es Córdoba, Sucre Antioquia y parte del Chocó, existen datos de estudios suficientes que muestran que cada dia la población indígena Zenú es reducida a su mínima expresión y que lo más grave es que este resultado de esta disminución poblacional ha desmejorado y reducido los territorios y pueblos indígenas Zenú, y por ende su cultura usos y costumbres, esto protagonizado por la civilización y las diferentes culturas exteriores que los invade, destruyendo la cultura, usos y costumbres autóctonas.

La reducción de los pueblos y territorios, no es consecuencia de la naturaleza, es consecuencia de la actividad desproporcionada del ser humano civilizado que irrumpen con nuevas culturas en la tradicional, precisamente a esa humanidad civilizada y a la tecnología avanzada a paso gigantesco en la mayoría de las disciplinas de la ciencia humana, ¿Pero ha servido ese avance para cuidar y conservar esta cultura Zenú?¿Por qué no se utilizan estos medios para promocionar o divulgar esta cultura aborigen, sus usos y costumbres?, de esta manera se puede conservar esta cultura de la mano con la tecnología y la cultura humana civilizada.  Hemos considerado de que no existen medidas claras de voluntad por parte de los  gobiernos municipales, departamentales y nacional en conservar esta etnia Zenú sus usos y costumbres.

Mientras todo este panorama oscuro continúe y no se preste la debida atención para conservar esta etnia indígena, seguirá la extinción desmedida de esta población especial y sus múltiples consecuencias aumentarán en los territorios y pueblos indígenas Zenú.

Vemos como son inmersos en diferentes vicios en la cultura civilizada exterior como son el uso de alucinógenos, el consumo de bebidas embriagantes, la prostitución, el uso desproporcionado y sin ningún control del internet y la incursión del mototaxismo, como alternativa de fuentes de ingreso.  Son fenómenos que han irrumpido en la cultura indígena Zenú, y que han incursionado en su extinción y alejamiento en sus usos y costumbres.

Esto sin contar los innumerables enfrentamientos entre organizaciones internas que realizan para obtener el poder.  Otro fenómeno que no podemos dejar de contar es el desplazamiento forzado del cual han sido víctimas los pueblos indígenas zenu en sus asentamientos por grupos armados ilegales como son guerrilla, paramilitares, bandas criminales entre otros. Convirtiéndose estos antecedentes en un flagelo que atenta contra la cultura Zenú sus usos y costumbres.

Consideramos que los gobiernos municipales, departamentales y nacional deben tomar medidas para contrarrestar esta serie de antecedentes que han afectado considerablemente la preservación y conservación de la cultura Zenú sus usos y costumbres, como programas de prevención de consumo de alucinógenos, alcoholismo y prostitución, como también promoción y prevención al uso del internet como tecnología alternativa que puede usarse como herramienta para la difusión de la cultura Zenú, sus usos y costumbres.  En cuanto a los gobiernos de organizaciones internas, capacitarlos en convivencia ciudadana para evitar estos enfrentamientos y mejorar la convivencia.  Otra alternativa que se puede considerar por parte del gobierno es la restitución de los terrenos perdidos de los pueblos indígenas, debido a la incursión de grupos armados ilegales y el reintegro de sus pobladores a estos terrenos con programas y proyectos que estimule a esta población a regresar a su pueblo indígena y conservar sus usos y costumbres.

La presencia de militares dentro de los resguardos indígenas no ayuda a disminuir la violencia sino que pone en riesgo a los habitantes, por su exposición a enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados ilegales.

Entre enero y septiembre del 2014 se presentaron 3.193 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, que afectaron a los pueblos indígenas del país. Esta cifra fue presentada por la Organización Indígena de Colombia, Onic, en su último informe sobre el tema, y es que la violencia causada por distintos grupos armados ha invadido los territorios indígenas, los cuales tradicionalmente han generado un fuerte arraigo de estos pueblos. “Lo primero que debemos hacer es crear la conciencia de las raíces de los colombianos. Cada pueblo indígena tiene sus historias y una cosmovisión frente al tema del territorio, el cual es nuestra vida, la que nos da todo y nos beneficiamos de los recursos, algo que deben entender las sociedades occidentales”. 

Por su lado, voceros de la Pastoral Social de Apartadó expresan que muchos “territorios indígenas se han perdido y son territorios sagrados, que para ellos representan la vida, porque ese espacio no se puede tocar ni dañar. Esta historia es solo un ejemplo de la situación que viven los indígenas, quienes constantemente quedan en medio de confrontaciones bélicas, pero también son inducidos al conflicto y afectados por medio de amenazas y estigmatizaciones, ya que son señalados como colaboradores de la guerrilla, del Ejército o de los paramilitares, situación que desemboca en asesinatos, detenciones arbitrarias, reclutamiento forzado, entre otras, de las cuales, según el informe, el desplazamiento es el más recurrente, con 2.819 casos, seguido del confinamiento, con 236.  Asimismo, los pueblos “Emberá Chamí, Emberá Dobida, Emberá Eyábida, Emberá Katío, Epedara Siapidara, Nasa, Zenú, Wayúu, Sikuani, Wiwa Wounaan y Nukak” han sido los más afectados por estos hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com