ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE: CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE: CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR

MORALES MOCTEZUMA MIRIAM BERENICE

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN PUBLICA, LAE KRISTIAN DURAN CORONADO

DELICIAS CHIH.

20 SEPTIEMBRE 2016

ENSAYO

El capitalismo es un sistema económico que tiene sus bases en la creación de bienes, la libre empresa y su capacidad de generar riqueza a través de la producción, fomenta la libre competencia. El sistema capitalista nos permite adquirir y acumular bienes en la medida que nos sea posible, de acuerdo a nuestra capacidad adquisitiva y muchas veces por encima de esta gracias a las instituciones bancarias.

Este sistema les ha permitido a las empresas expandirse y llegar al nivel económico más alto, este modelo económico utilizado a nivel mundial, también permite a la sociedad elegir lo que se producirá midiendo el éxito o fracaso de las empresas a través de la oferta y la demanda de sus productos o servicios.

Las bases del sistema en si permitirían a cada individuo acceder a la propiedad privada conforme a su esfuerzo, este punto seria el único que generaría alguna desigualdad, lógicamente los que se esfuerzan más, generarían más, una economía de libre mercado entonces donde el dinero es la medida para representar el trabajo y el tiempo invertido.

Como todo sistema que no se controla se corrompe, controlar la falta de moderación en el consumo es casi imposible, en un sistema económico que nos permite adquirir por sobre nuestra capacidad y donde el libre mercado de las empresas genera estrategias de marketing que les permite convertir lujos en necesidades.

El capitalismo ha caído en ser un sistema que ha corrompido nuestros valores humano -solidarios para convertirnos en una sociedad individualista, donde ya no nos definen por lo que somos, sino por lo que poseemos. Así el capitalismo promovió una mala creación y distribución de la riqueza no contemplando el bienestar de toda la sociedad, sino una donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.

En el filme capitalismo una historia de amor, nos narra la crisis económica en la que cayo estados unidos y como los grandes bancos y las casas de bolsa manipulaban a su favor al gobierno, si bien la historia se enfoca en norte América la situación de desigualdad es peor a nivel mundial, pues el capitalismo no ha mostrado ser un sistema económico donde se pueda garantizar los derechos sociales.

El capitalismo desmedido no provee necesidades básicas, permite la explotación, la desigualdad, esto genera que la sociedad sea controlada por las minorías y que estas generen y acumulen más riqueza que las grandes masas, los países ricos como lo expone la cinta representan el 1% en comparación al 95% que representan todos los demás en el globo.

El gran problema del capitalismo no es la producción y acumulación de bienes materiales, sino cuando la importancia de estos rebasa nuestros principios como sociedad, el problema se genera cuando a las grandes empresas ya no les importan los medios necesarios para conseguir grandes fortunas, y se valen de cualquier medio para conseguirlos, aprovechándose de los que menos tienen.

Esta la imagen que nos hemos creado, una sociedad consumista presa del capitalismo, las grandes empresas podrían generar una diferencia si su gran producción fuera encaminada a mejorar la economía de todos en general, pero el capitalismo está basado en una competencia despiadada.

El sistema capitalista se muestra en el filme totalmente arrollador contra los que menos tienen, desarrollando estrategias que permiten a las empresas enriquecerse a consta de los demás, estados unidos ha logrado a través del vendido sueño americano convertirse en el país más rico a costa de un gigantesco número de inmigrantes que día a día contribuyen a su crecimiento económico.

El capitalismo como todo sistema tiene sus puntos débiles, las minorías no pueden ser fuertes sin el resto de la sociedad, pues todos tenemos en común el privilegio de ejercer nuestros derechos, como el sufragio, solo por medio de él se puede erradicar el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com