ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Historia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de Historia

Agustín Melisenda

Oscar Valdés

Índice

Introducción…………………………………………………………………..pag.3

Origen histórico de las distintas religiones en sus culturas……………..pag.4

Historia de la cultura occidental y su religión……………….….……....…pag.6

Historia de la cultural oriental y su religión..….………………….……..…pag.8

Momento histórico de ambas culturas…………………….………….……pag.10

Uso del color en occidente………………………………….…..................pag.9

Uso del color en oriente…………………………………………….……....pag.11

Similitudes y diferencias en la valoración del color de ambas culturas..pag.13

Bibliografía………………………………….…………………………………pag.14

Tema

Uso del color en la edad media de las culturas Occidentales y Orientales.

Hipótesis

La diferente valoración que le da la cultura Occidental y Oriental al uso de los colores se debe a las diferentes religiones predominantes en la cultura.

I) Introducción

Durante la historia del hombre la religión y sus creencias han sido algo que ha estado desde siempre, ya que desde que el hombre empezó a ser racional siempre explico lo que no podía explicar por medio de algún dios o algún echo sobre natural, es así como se logró llegar a tener el dios del fuego, dios del aire, titanes, dioses del olimpo y las religiones de hoy en día, pero esto no fue de igual manera en todas las culturas del globo, ya que por el lado occidental han existido sientas de religiones o creencias que han sido “absorbidas” por religiones dominantes, caso contrario es lo que ocurre en oriente, ya que la religión predominante en esa zona ha sido desde hace miles de años la mismas, el hinduismo o el budismo (variedad del hinduismo) y nosotros creemos vigorosamente que existe una relación directa entre la religión y los colores, ya que en el caso de oriente predomina el uso de “colores suaves” y en el occidente predominan los “colores fuertes” y esto puede ser debido a la historia religiosa de los distintos pueblos donde a continuación nos propondremos probarlo.

II) Origen histórico de las distintas religiones

El ser humano siempre ha buscado explicar su existencia en lo sobrenatural, en lo que no entiende y lo que no se puede explicar por la razón humana. Se sabe a ciencia cierta que las culturas antiguas, como la Romana, la Griega y la Hindú por ejemplo, tuvieron Dioses a quienes adoraban a razón ciega y confiaban su vida en ellos. En algunos confiaban sus cosechas, en otros las victorias de guerra, etc… siempre apoyándose en la ayuda de un ser o alguna energía superior que no entendieran ni controlaran; se podría decir que el hombre siempre ha confiado su suerte en lo sobrenatural.

Los primeros asentamientos humanos, ciudades, gobiernos, códigos de leyes y alfabetos proceden de Oriente Medio. Cuatro de las principales religiones del mundo –judaísmo, zoroastrismo, cristianismo e islamismo- provienen de esta región. Estos asentamientos se organizaron a medida que fueron dominando las cauces de ríos tales como el Nilo, Éufrates, Tigris e Indo para poder desarrollar la agricultura. Estas sociedades transformaron en religiones sus creencias sobre el Universo, las relaciones humanas y el significado de la vida y la muerte. La historia de estos pueblos estuvo marcada por la gran diversidad de culturas y cambios de creencias-religiones que tuvieron que aceptar por las sucesivas invasiones de pueblos tales como los persas, romanos y posteriormente mongoles.

El caso de oriente asiático es más concreto. Las raíces de las religiones del oriente lejano se basan en los habitantes de la civilización del valle Indo, los cuales se asentaron entre el 2500 a.C y 1500 d.C. Luego de esto fueron invadidos por los arios que adoptaron las costumbres y creencias de los hindúes. Esta religión se caracteriza por la creencia de un dios superior a todos los otros: El Brahma.

El hinduismo dio paso al budismo, profesado por Siddharta alrededor del año 580 a.C el cual creo una rama del hinduismo la cual posteriormente fue adoptada como religión.

La religión y la cultura occidental han ido siempre de la mano. Es muy difícil encontrar sociedades las cuales no crean en una o varias deidades. En el caso de occidente se caracterizan por ser monoteísta, es decir, en la creencia de un solo dios creador. Son religiones mundiales y tienen un origen común. Todas bajo la cuna de un profeta elegido como modelo a seguir, tal como Moisés en el caso del Judaísmo, Jesús en el Cristianismo o Mahoma en el Islam, comienzan a profesar su fe frente a un Dios trascendente en la creación del mundo. También otro rasgo en común es que, su conducta se rige

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com